Guía de Transformaciones Estéticas
misceláneas

Menos moretones, mejor postoperatorio

El postoperatorio es el periodo de tiempo que transcurre desde que finaliza una cirugía hasta que el paciente se recupera por completo.

Se divide en las siguientes fases:


• Postoperatorio Inmediato: corresponde a las primeras 24 hs luego de la cirugía, en este momento el organismo tiene cambios debido al estrés quirúrgico, retiene líquidos y algunas funciones como la intestinal se enlentecen. Es importante la movilización temprana e ingerir líquidos.

• Postoperatorio Mediato: es el que va desde las 24 hs hasta el séptimo día, es decir la primera semana después del procedimiento. Es este la etapa de la aparición de los inesteticos moretones que hasta hace un tiempo no se podían evitar.


Los Dres. Blugerman y Schavelzon, atentos a estas necesidades, evaluaron como solucionar la molestia, que más inquietud causaba y alargaba los tiempos de recuperación. Arribaron a la conclusión de que lo mejor era la prevención. Para ello implementaron el uso del Ácido Tranexamico (TX) intraoperatorio.

El TX reduce en un 80% la formación de hematomas. Impide que se acumule sangre fuera de lugar, por ejemplo, en los tejidos blandos como grasa y músculo, evita la reapertura de los vasos sanguíneos coagulados durante la cirugía, por lo tanto, en la zona tratada no hay enrojecimiento, ni aumento de volumen, ni cambios de coloración verde primero, amarillenta después.


Postoperatorio Tardío: esta fase va desde el séptimo día hasta completar el mes. Se retoman las actividades, se realizan controles médicos, cicatrizan las heridas y todo vuelve a la normalidad.


Recomendaciones: Rápida movilización, seguir las indicaciones médicas, concurrir a los controles.