Guía de Transformaciones Estéticas
sano y rico

Comer y beber en cuarentena

Esta cuarentena a que nos obliga la pandemia de coronavirus consiste en quedarnos en casa saliendo lo menos posible.

Trabajando desde casa o no. El tiempo pasa, el virus cunde y el confinamiento se extiende. La angustia, la ansiedad, el estrés, el aburrimiento, el sedentarismo y demás yerbas se apoderan de nosotros. Para combatir estas malas compañías se hace urgente inventarnos actividades sin asomar la nariz a la calle… Y, como consecuencia de estos malos compañeros comenzamos a comer mal: a deshoras, a

Los alimentos ultraprocesados y aquellos altos en grasa y azúcares nos aportan muchas calorías y muy pocos nutrientes
picotear, a comer de más. Es entonces que conviene tomar el toro por las astas y plantearnos comidas y hábitos alimentarios más saludables.



Lo que sí y lo que no

Ya lo sabemos, pero conviene recodarlo: los alimentos ultraprocesados y aquellos altos en grasa y azúcares nos aportan muchas calorías y muy pocos nutrientes. Es decir, son calorías vacías que no le brindan a nuestro organismo los nutrientes necesarios para reforzar el sistema inmunológico, algo que es muy importante en estos tiempos. ¿Qué debería tener nuestro plato ideal?

Moderación –algo no siempre fácil de alcanzar, es cierto- con las comidas y las bebidas y consumir alimentos de calidad
  • Mitad de vegetales
  • Un cuarto de proteínas (carnes magras, huevo, lácteos descremados, legumbres, entre otros)
  • Y un cuarto de carbohidratos (cereales integrales, papa, batata, entre otros)

Además, por supuesto, es importante regular las cantidades, en especial teniendo en cuenta que nos estamos moviendo menos.



El alcohol

Los especialistas nos recomiendan regular la ingesta de bebidas alcohólicas. Si el consumo de alcohol está usualmente reservado a las reuniones sociales, al no tener estas instancias, es importante que no se convierta en un consumo solitario diario. Si estamos acostumbrados a tomar una copa de vino por día, que no se conviertan en cuatro copas. Como todo, no está mal consumirlo mientras sea en su justa medida. Algo importante no abusar de sustancias que puedan generar adicción, en especial en contextos en los que nos encontramos más vulnerables.



En síntesis: moderación –algo no siempre fácil de alcanzar, es cierto- con las comidas y las bebidas y consumir alimentos de calidad. Un hábito para cualquier momento de la vida, con cuarentena o sin cuarentena.