» cirugías
Orgullosa
de tu cola
Contra la chatura, contra el exceso, contra la celulitis. Te presentamos, previa consulta con expertos, las opciones que la Cirugía Plástica ofrece para la cola. En qué consisten, cómo es el post, quiénes son candidatas y por qué. Y lo último: el modelado en tres dimensiones.
 

¿Te gustaría que este verano te digan eso que dice el título, cuando vas por la playa? No hace falta que contestes…
Si el tuyo no vino “de fábrica” tal y como te gustaría y te tocó uno chato, fláccido, exuberante o triste, no desesperes, la Cirugía Plástica puede transformarlo en un “bumbum” (como lo llaman los brasileros, siempre tan chispeantes)  de película. ¿Te animás?
Aquí van unas cuántas opciones, consultadas a especialistas de Centros B&S para que se den vuelta y te chiflen.

Caídas y chatas

Esas nalgas planas y sin proyección pueden convertirse en sensuales, redondas y bien firmes con la introducción de rellenos. Para ello se puede recurrir al injerto intramuscular de grasa o a los implantes de silicona, similares a los de las mamas, pero de mayor consistencia.
La “opción natural” –nos explica el Dr Guillermo Blugerman- consiste en la introducción de grasa previamente extraída de otra parte de tu cuerpo mediante una cuidada técnica de lipoextracción que mantiene los adipositos vivos y saludables. Estas células grasas se mezclan con PRP (plasma rico en plaquetas) que asegura una mayor supervivencia del injerto.

Con cánulas especialmente diseñadas se introduce el injerto en las distintas capas que posee el músculo glúteo y -si fuera necesario- en el tejido subcutáneo para reparar las depresiones que pudieran existir en la piel. Se realiza con anestesia local y no quedan cicatrices visibles.

Si no hubiera suficiente grasa para transferir se deberá recurrir a implantes de siliconas emplazadas bajo los músculos glúteos.

La celulitis es un proceso inflamatorio que produce acumulación de proteínas y líquidos. En general, es la manifestación de problemas más graves.

La intervención, que suele durar alrededor de hora y media, se realiza con anestesia local tumescente (se diluye el anestésico local, lidocaína, en grandes volúmenes de suero estéril, utilizándose para cada procedimiento el volumen justo y necesario que otorga al paciente una confortable analgesia durante el acto quirúrgico) para que la cirugía resulte menos riesgosa y la recuperación, más rápida. Luego de unas horas de recuperación, volvés a tu casa con una faja que deberás usar durante unos veinte días.
Los tres primeros días del postoperatorio son incómodos y puede sentirse algo de dolor.
Se puede dormir normalmente y sentarse apoyando la base de la cola. A las tres semanas ya podés hacer una vida normal; inclusive para ejercicios moderados como la natación y la marcha.

¿Quiénes son las candidatas? Preferentemente mujeres delgadas con poca masa muscular en la zona. En este caso la edad es un factor limitante, dado que el tono muscular disminuye con los años y no se puede garantizar un resultado ciento por ciento satisfactorio.

Las marcas en los glúteos se deben, la mayor parte de las veces, a las complicaciones que pueden traen inyecciones mal aplicadas o infecciones.

Una advertencia: quienes tienen implante no pueden aplicarse allí inyecciones intramusculares.

Demasiado grandes

En estos casos, la Laserlipólisis Ò suele ser el procedimiento más adecuado. Por este sistema se remueve el exceso de tejido adiposo localizado resistente a las dietas y a la gimnasia.
Utiliza el rayo láser de Nd: Yag que remodela la cola, actúa en forma selectiva sobre la grasa, la disuelve y convierte en una emulsión oleosa que es eliminada por el organismo en forma natural. De este modo, reduce el volumen de la cadera.
La recuperación suele ser rápida y segura. Se trabaja con anestesia local tumescente, sin internación. Podés retomar tu vida normal veinticuatro horas después.
Están contraindicados los ejercicios aeróbicos por 20 días.

Con cicatrices

Estos casos constituyen un capítulo aparte. Las marcas en los glúteos se deben, generalmente, a las complicaciones que pueden traen inyecciones mal aplicadas o infecciones (abscesos). Se deben corregir específicamente los distintos problemas, que van desde la extirpación de las cicatrices deformantes hasta la introducción de injertos grasos o subsición por radiofrecuencia, según sea necesario.

Fláccidas

Este problema se puede atenuar con un lifting de glúteos con hilos tensores, dice Blugerman. Basta un hilo quirúrgico que se introduce en el tejido subcutáneo de los glúteos a través de una aguja curva, para tensionarlos y levantarlos y darles la proyección deseada. El procedimiento demora entre 30 y 40 minutos.

El médico, antes de aplicar los hilos, realiza unas marcas en el nacimiento del pliegue del glúteo, en el punto troncal del hueso que sobresale en la cadera, y dentro del pliegue, a 1 cm del coxis. Las marcas sirven para saber exactamente dónde se introducirá la aguja, la forma que deben seguir los hilos y la tensión exacta que se les debe dar.

La Laserlipólisis® se utiliza para remover el exceso de tejido adiposo localizado, resistente a las dietas y a la gimnasia.


Los hilos se colocan dentro de la grasa y permanecerán allí toda la vida.

Para la recuperación es imprescindible usar una faja especial de compresión que disminuye las molestias y reduce la inflamación. Se pueden presentar molestias que desaparecen después de una semana. Podés retomar la actividad deportiva en 3 semanas.
Pueden realizar este lifting mujeres de cualquier edad, que sólo necesitan una pequeña tensión. El médico estudia la “fatigabilidad” de los tejidos. Un músculo muy fláccido y sin poder de contracción no es un buen candidato.

Con celulitis

La celulitis es un proceso inflamatorio que produce acumulación de proteínas y líquidos en los espacios que hay entre las células grasas. Provoca la compresión de los vasos linfáticos, venas y de los propios adipositos, e impide la circulación normal. En general, es la punta de un iceberg, la manifestación visible de problemas de salud más graves.
Los tratamientos más adecuados son:

Vela Smooth: combina radiofrecuencias, luz óptica infrarroja y un sistema de succión suave. Calienta los nódulos de grasa localizada que comprimen los tejidos, los rompe y los convierte en partículas muy pequeñas que envía al sistema linfático para eliminarlas.

Carboxiterapia: actúa mejorando la circulación periférica, acelerando la remoción de las toxinas celulares de la piel y de la grasa. Cuando se infiltra gas CO2 -Dióxido de carbono- en forma local, se difunde provocando un aumento de la circulación sanguínea que aporta grandes cantidades de oxígeno, que ayuda a eliminar las toxinas que provocan la celulitis. Como no es tóxico, este tratamiento puede combinarse con otros métodos terapéuticos con fines estéticos.

Presoterapia: se utilizan botas presoras que realizan el drenaje linfático de todo el cuerpo, removiendo el exceso de líquido acumulado en el intersticio y aceleran el retorno venoso y linfático.

Dermopress: permite la realización de un drenaje linfático mecánico a través de la formación de un pliegue cutáneo provocado por un mecanismo de succión. Puede trabajar en presencia -o no- de rodillos mecanizados. Este micro masaje moviliza el líquido retenido entre las células adiposas y, al mismo tiempo, la tracción y relajación de la dermis produce la formación de neo colágeno.

Mesoterapia: es un tratamiento intradérmico con medicamentos infiltrados en la piel, a pocos milímetros de profundidad. Posibilita una acción local continua. Está contraindicado en embarazadas y diabéticas.

Con estrías

Las estrías son lesiones de la piel que cobran forma de líneas gruesas. Al principio, en estado inflamatorio, toman un color rojo vivo. Con el tiempo se tornan nacaradas y hasta blancuzcas.

Al palparlas, dan sensación de vacío, debido a que se produce una alteración de las fibras elásticas de la dermis, que se rompen y desorganizan.
El tratamiento de esta enfermedad debe ser integral y combinado para obtener mejores resultados en menos tiempo.

Ahora sí: a mover el bumbum y escuchar los chiflidos.

 
Hasta en 3 D

La Gluteoplastía Tridimensional es lo último en tratamientos para que las nalgas tomen un aspecto más armónico.

Es la remodelación tridimensional (en tres planos) de los tejidos glúteos.
A diferencia de los procedimientos tradicionales que aplican lipoaspiración o lipoinjerto, esta opción busca la redistribución de los componentes adiposos de la cola y áreas cercanas, combinando técnicas mínimamente invasivas como la Laserlipólisis Ò, la Lipomovilización interna y la suspensión con hilos especiales dispuestos en dirección anti gravitacional.
Este procedimiento se realiza con anestesia local tumescente, sin internación. Luego de la intervención es necesario usar una faja por veinte días.

Se puede volver a la vida habitual al día siguiente de su realización y reanudar la actividad física al mes.
Se combina la grasa con PRP que posee en su interior factores de crecimiento  que se extraen  de la sangre del paciente justo antes de la intervención, y que una vez aplicados con la grasa favorecen la integración del injerto en su nuevo emplazamiento asegurando un mejor resultado.

 
Consejos para una cola firme
  • Para un trasero firme y terso, la práctica de un deporte con regularidad contribuye a preservar su tonicidad. La bicicleta, la caminata o la natación son excelentes alternativas.
  • Cuando camines, no lo hagas como si estuvieras mirando vidrieras. Conviene aplicar un paso sostenido, no muy lento, ni tampoco muy rápido. De esta forma lograrás tonificar mejor tus glúteos.
  • En la medida de lo posible, evitá el uso del ascensor. Subir y bajar escaleras es un excelente ejercicio.
  • La base del fortalecimiento de los glúteos, a la hora de hacer ejercicio, radica en las contracciones a que se los somete. Una rutina consiste en acostarse boca arriba con las rodillas flexionadas. Se apoyan los pies sobre el suelo. Los brazos deben estar rectos y a los costados. Luego, se proyectan las caderas hacia el techo, mientras se levantan los glúteos del piso. Hay que contraer la cola durante todo el movimiento.
 
 
Envíanos tus consultas / comentarios:

nombre y apellido*

e-mail *
consulta*
los campos marcados con * son necesarios