» sano y rico
¿Qué quieren decir “porción” o “valor diario” estampados en un envase? Hoy te mostramos las pautas para la comprensión de ésos y otros conceptos.
 

Los productos envasados que encontramos en el supermercado llevan una etiqueta con información nutricional. Las empresas alimenticias están obligadas por ley desde 2006 a presentar esta información. Algunas veces estos datos son más claros y visibles y otras, menos.

Sin embargo, no todos leemos las etiquetas. Además no siempre se sabe su significado.
Por eso, queremos que sepas de qué hablamos cuando hablamos de “porción” o “valor diario”, entre otros términos de uso frecuente en esos espacios.
Empecemos por lo básico.

El rotulado nutricional

Nos fijamos en la fecha de vencimiento. Pero hay más información importante. El rotulado nutricional es una etiqueta adherida al envase del alimento cuyo propósito es brindar al consumidor información sobre las características e ingredientes particulares que contiene el producto. Esta información debe ser veraz y no inducir a error. Sin embargo, al momento de comprar, muchos no tenemos en cuenta lo suficiente ese rotulado, quizás porque estamos apurados o porque nos cuesta comprender lo que dicen.

Ahora, los conceptos

La Asociación Argentina de Dietistas y Nutricionistas Dietistas (AADYND) ofrece ciertas pautas para la comprensión de algunos conceptos fundamentales.

“Las empresas alimenticias están obligadas a presentar la información nutricional de sus productos”

La porción. Esta palabra por lo general está ubicada en la parte superior de la etiqueta – a veces organizada en forma de tabla- e indica a la cantidad promedio del alimento que normalmente debería ser consumida en una ingesta por personas sanas, mayores de tres años. Los tamaños de las porciones están expresados en gramos u otra medida, pero también en su equivalente en una medida casera: por ejemplo, en un paquete de galletitas, una porción de 30 gramos, equivale a seis galletitas.

Valor Diario, abreviado VD. Si la etiqueta tiene forma de tabla, el VD está ubicado en la última columna y se refiere a los nutrientes, carbohidratos, etcétera, que contiene el producto. El porcentaje de VD es el porcentaje de la ingesta diaria recomendada para determinado nutriente, que se cubre con una porción del alimento en cuestión. Es importante aclarar que a los fines del rotulado nutricional, se tomó como referencia una dieta promedio de 2000 calorías, de manera que los valores diarios, también están en relación con esa cantidad.

“El porcentaje de VD es el de ingesta diaria recomendada para determinado nutriente, que se cubre con una porción del alimento en cuestión”

Valor Energético. Por lo general, aparece en el tercer renglón de la etiqueta. Representa la cantidad de energía que obtenemos al consumir una porción del alimento. El Valor Energético se calcula a partir de los carbohidratos, proteínas, grasas y otros compuestos del producto y se expresa en unidades Kilocalorías (Kcal) y Kilojoules (el joule es la unidad del sistema internacional para energía, trabajo y calor), luego, aparece la lista de los demás nutrientes. Así, las personas hipertensas se fijarán en la cantidad de sodio, los que padecen colesterol mirarán el porcentaje de grasas y los que no padecen nada de esto, podrían utilizar la información para balancear su dieta.

No dejemos de leer este rotulado nutricional, estar informados es clave y es nuestro derecho.

Envíanos tus consultas / comentarios:

nombre y apellido*

e-mail *
consulta*
los campos marcados con * son necesarios