» medicina estética
Guía de Transformaciones Estéticas conversó con el Dr. Roberto Schale, especialista de B&S sobre lo que necesitás saber sobre las várices y las arañitas.
 

Por qué aparecen, qué hacer, cuáles son los tratamientos más adecuados, las alternativas quirúrgicas y unos buenos tips para tratar con las varices y las arañitas. ¿La fuente? El Dr. Roberto Schale, especialista de Centros B&S. 

Las opciones

La causa de las várices es la mala circulación, y no existe aún algún tratamiento que ofrezca una curación definitiva, explica Schale. Lo que sí puede hacer la Medicina Estética es mejorar.
En B&S se trabaja con tres tipos de tratamientos:

  • La esclerosis química, que es la infiltración de una espuma Foam dentro de la vena.
  • La esclerosis física que trabaja con un rayo láser, que concentra calor mediante un haz de luz. Se puede usar el láser Elos o el Nd Yag, ambos son de última generación.
  • La terapia secuencial combinada,  que se hace con espuma y con láser.

Todos son tratamientos ambulatorios, es decir, que una vez finalizada la sesión el paciente se va y vuelve luego de unos días para continuar.

Alternativa quirúrgica

Además, existe la alternativa quirúrgica, para cuando se trata de casos muy agudos, para cuando los niveles de insuficiencia vascular son más graves.

Todas las cirugías se realizan con anestesia local tumescente y son ambulatorias: al finalizar la intervención, salís caminando.

B&S cuenta con diferentes técnicas, como la microcirugía, la crocirugía o el endoláser.
El procedimiento a aplicar se evalúa según las características de cada paciente.

Todas estas cirugías se realizan con anestesia local tumescente y son ambulatorias: al finalizar la intervención la paciente sale del quirófano caminando hacia la habitación donde permanece durante unas horas para recuperarse, y luego hacia su casa.

Los abordajes según el caso

Hay mujeres que no presentan várices pero que presentan síntomas de mala circulación: pesadez en las piernas, hinchazón, cansancio, dolores o sensación de calambres. Puede no haber várices, pero hay probabilidades de que en algún momento aparezcan.
“En esos casos -señala Schale-, recomendamos medicamentos por boca –flebotónicos, que mejoran la circulación venosa- y realizar ejercicios: caminar tres o cuatro veces por semana durante 30 o 40 minutos a paso algo acelerado”.

Frente a síntomas de mala circulación, se recomiendan medicamentos que se toman por boca y realizar ejercicios.

Cuando se trata de casos de arañitas, derrames o alguna venita gruesa o mediana, son recomendables algunos de los tratamientos ya mencionados. “Si presentan algún síntoma, se le recetan flebotónicos”, nos dice el especialista.

Pero cuando la paciente presenta venas varicosas de mayor tamaño y síntomas es recomendable hacer un eco doppler vascular venoso, que permite evaluar con más detalle el grosor de las venas, su longitud, su trayecto. Con este estudio se evalúa cuál es el procedimiento quirúrgico más adecuado al caso.

 
Tips para la vida diaria
  • Evitar sobre peso.
  • Realizarse controles hormonales, porque las várices pueden deberse a problemas de hipotiroidismo.
  • Prescindir de los anticonceptivos orales.
  • No estar demasiado tiempo parada, inmóvil.
  • No pasar demasiadas horas sentada. Conviene pararse cada hora durante cinco minutos y moverse.
  • Evitar el consumo excesivo de alcohol y tabaco.
  • Realizar ejercicio moderado.
  • Mujeres embarazadas, cuidar el sobrepeso. Estar atentas a que no aparezcan derrames o venitas. Hay que evitar complicaciones, entre ellas, trombosis o flebitis.
 
Envíanos tus consultas / comentarios:

nombre y apellido*

e-mail *
consulta*
los campos marcados con * son necesarios