» estética dental
Los adultos
pueden enderezar
los dientes
Ya no es privativo de los niños el tratamiento de ortodoncia. Existen técnicas nuevas, de “alambres invisibles” para adultos. Figuras como Julia Roberts, Uma Thurman o Jane Fonda lo han hecho. Hoy te los mostramos.
 
Es habitual, es parte casi del folclore de nuestra niñez, ver a los chicos con los alambres alrededor de los dientes, con ortodoncia. Sin embargo hoy, este tratamiento para enderezar ya no es privativo de los niños. Los avances en  las técnicas ortodoncistas han impulsado una especie de “revival” entre los adultos que les permite no solo lucir una dentadura armoniosa, sino también solucionar problemas de mordedura. ¿Sabías que famosas como Julia Roberts, Uma Thurman y Jane Fonda ya de grandes pasaron por tratamientos de ortodoncia?

¿Qué es la ortodoncia?

Es la especialidad de la Odontología que corrige la posición de los dientes que están mal colocados, logrando cambios estéticos y funcionales relativos a la mordedura.
Cuando el paciente es un niño se pueden corregir tanto los problemas de dientes como los de hueso, éstos últimos mediante la ortopedia. En cambio en los pacientes adultos por lo general se corrigen los dientes ya que para corregir la posición de los huesos es necesario acudir a lo que se llama cirugía ortognática.
Se colocan brackets cerámicos blancos porque mejoran la estética del paciente adulto durante el tratamiento


Por lo general, la gente  que acude a la consulta lo hace por motivos estéticos ("tengo los dientes descolocados", "tengo las paletas torcidas",...) y es en muy pocos casos por un motivo funcional ("muerdo mal"), indicaron los especialistas de Centros B&S.

Brackets

Por lo general, en adultos se colocan brackets –parte del aparato fijo que va pegado a los dientes–, a veces es necesario recurrir a la cirugía ortognática si existen asimetrías o descolocación de huesos que no se pueden corregir con aparatos.
Se colocan brackets cerámicos, es decir, blancos, porque mejoran la estética del paciente adulto durante el tratamiento.

Muchas veces están involucrados otros especialistas (periodoncista, implantólogo, protesista, endodoncista) para poder conseguir el éxito completo.
Una de las claves del éxito de la ortodoncia es el diagnóstico acertado. Por eso el ortodoncista puede solicitar una serie de datos y pruebas, algunas se hacen en la misma consulta y otras pueden derivarse a otro especialista. En algunos casos más complejos se pueden pedir todas aquellas pruebas complementarias que el ortodoncista crea necesarias.
Una vez recopilada toda la información del paciente, se realiza un estudio de su caso, para así poder diseñar un plan de tratamiento, esto es, qué tipos de aparatos se van a usar para ese caso a fin de llegar al objetivo propuesto. En este momento se puede realizar una aproximación al tiempo de duración de tratamiento, que siempre va a ser diferente en cada individuo, pues cada uno tiene una respuesta individual.

Lingual

Es una nueva técnica de ortodoncia para corregir problemas dentarios, que utiliza un tipo de brackets que se colocan en la cara lingual  de los dientes (parte interior) y genera el movimiento dentario similar al que se logra con el tipo de ortodoncia convencional.
Está pensado para aquellas personas en que la estética está muy comprometida para poder llevar brackets.
Una de las claves del éxito de la ortodoncia es el diagnóstico acertado


El tiempo de tratamiento y su precio suelen ser bastante mayor a la técnica convencional de ortodoncia, pero como ventaja importante además de la estética, es que no dificulta el correcto cepillado dentario.

Medidas de higiene

Dicen los especialistas de B&S que antes de comenzar cualquier tratamiento de ortodoncia, es imprescindible que el paciente tenga una muy buena salud periodontal, es decir, de encías y hueso de soporte del diente, así como un buen control de su higiene mediante una correcta técnica de cepillado.

Si el paciente no controla bien la higiene cuando no lleva ningún tipo de aparato, al introducir en la boca tantos elementos que retienen más comida, será mucho más dificultoso, y en algunos casos imposible, tener una higiene correcta.
 
Para tener en cuenta
» “Ceceo”. Puede ocurrir que se afecte temporalmente la forma de hablar produciendo un ligero “ceceo” durante un par de días. A medida que la lengua se acostumbra al tratamiento, va desapareciendo.
» Molestias. Si bien no hay dolor, lo que se siente es una molestia en forma de presión, sobre todos los primeros días. Sin embargo esta presión es un buen índice de que el tratamiento hace efecto ya que se están moviendo los dientes hacia la posición correcta.
» Chicle y tabaco. No es conveniente masticar chicles porque se pegan a los brackets. En cuanto al tabaco, es posible que los amarilleen, así que es preferible no fumar.
 
Envíanos tus consultas / comentarios:

nombre y apellido*

e-mail *
consulta*
los campos marcados con * son necesarios