» medicina estética
El laser
anti-hongos
Cómo se manifiestan las micosis en las uñas de las manos o de los pies. Qué las causa. Cómo prevenirlas. Y, lo principal, cómo se aplica este tratamiento, el más eficaz para combatirlas.
 

Se  vuelven más gruesas. Escamosas. Amarillas, amarronadas, verduzcas, incluso negras. Puede resultar muy difícil cortarlas. Incomodan, duelen. Y en algunos casos expelen un olor muy desagradable.
Hablamos de las uñas atacadas por hongos, un problema que –según estadísticas internacionales que se manejan en B&S - afecta a alrededor de 800 millones de personas en el mundo. Y que en un 30 por ciento suele ir acompañado por diversos grados de infecciones de la piel.

Una cuestión de estética y de salud, en manos y en pies.
Expertos también acuerdan en que se trata de un mal que ataca más a los hombres que a las mujeres y que es más frecuente a medida que uno va envejeciendo.

¿Qué hacer para combatirlo? Aquí, te lo cuentan especialistas de B&S.

Las causas

Es lo primero que hay que saber. Los hongos prosperan gracias al calor, la humedad y el encierro.
Los principales, en estos casos, son los dermatofitos. También pueden actuar  otros tipos.

Los hongos prosperan gracias al calor, la humedad y el encierro
Pero el dermatofito llamado Tricophytum Rubrum es el responsable de la mayoría de estos males de las uñas.
Además, hay factores de diversa índole que aumentan el riesgo de infecciones. Desde el uso de toallas húmedas hasta la práctica de ejercicios físicos con calzado inadecuado.  O daño (por comerse las uñas, por ejemplo); problemas de salud como diabetes, psoriasis o debilidad del sistema inmune, entre otros; tabaquismo; actividades que implican traumatismo, o el uso de duchas públicas.

Esmaltes y medicamentos

Las lacas con medicación fueron pensadas para infecciones incipientes o del borde de una o dos uñas. El tratamiento con ellas puede llevar más de un año. Y, según fuentes médicas,
El tratamiento con láser, no invasivo, no tiene efectos secundarios y no requiere sumar medicación por vía oral
hay reservas sobre su efectividad.

La toma de medicación oral, en un lapso que suele oscilar entre tres y seis meses, es el tipo de tratamiento más habitual. Pero existen potenciales efectos secundarios en el hígado, por lo que se deberán realizar exámenes para controlar la función hepática durante esa etapa. Además, se estima que tiene una efectividad máxima de entre 60-67 por ciento, según estudios publicados en el British Medical Journal.

El láser

Hay otra posibilidad. El tratamiento con láser, no invasivo, para el que no se detectaron efectos secundarios y que no requiere sumar medicación por vía oral.
No hay necesidad de analgésicos ni durante ni después del tratamiento.
Diversos estudios en distintos países indicaron que logró una efectividad mayor al 88 porciento.

¿En qué consiste? Primero, el médico revisa los pies y uñas. Se toman fotografías de la zona.
El láser se aplica generalmente tres veces en cada uña y la piel circundante, cubriendo milímetro a milímetro. Esa aplicación puede llevar 45 minutos, aproximadamente.
El paciente puede sentir calor durante la sesión. Y será necesario que use anteojos especiales para proteger los ojos.

Las siguientes sesiones se realizarán como mínimo una semana después de la primera  hasta completar, en promedio, unas cuatro.

Luego de entre cuatro y seis meses, hay que volver al consultorio para controlar la
El láser logra una efectividad mayor al 88 por ciento.
evolución. Y el último chequeo se realiza entre ocho y doce meses más tarde.

Recordá que las uñas de los pies crecen muy lentamente así que puede tomar hasta doce meses -y en algunas ocasiones de infección severa, un poco más- que termine de aflorar la uña sana.

Los especialistas de B&S también indican que suelen sugerir a cada paciente cremas o sprays específicos de uso diario o para luego de practicar deportes, con el fin de reducir las posibilidades de una futura infección.
Envíanos tus consultas / comentarios:

nombre y apellido*

e-mail *
consulta*
los campos marcados con * son necesarios