» medicina estética
Bioingeniería mediante, está comprobado que la antiguamente temida toxina botulínica, causante de enfermedades varias, es clave para atenuar arrugas de la cara. Cómo actúa, cuáles son sus contraindicaciones, ¿duele? Especialistas de B&S contestaron las diez dudas más frecuentes acerca de este tratamiento. A juzgar por sus efectos parece magia, pero es pura ciencia.
 
Hasta comienzos del siglo XX hablar de la toxina botulínica era hablar de botulismo, una enfermedad que se caracteriza por el desarrollo de alteraciones vegetativas -sequedad en la boca, náuseas y vómitos- y parálisis muscular progresiva. Pero con el avance de la ciencia, y más específicamente de la bioingeniería, a partir de la década del ´70 comenzó a usarse en Medicina, en tratamientos oftalmológicos.

Lo que nadie se iba a imaginar era que la toxina botulínica, en poco tiempo, se iba a convertir en el elixir de la eterna juventud. Efectivamente, en 1996 en la reunión anual de la American Academy of Dermatology en Washington, una presentación del dermatólogo Dr. Nicholas Lowe mostró que la Toxina Botulinica tipo A (TBA) era útil en el mejoramiento de las líneas de expresión de la cara.

En la Medicina Estética

TBA  no es un veneno activo, es una proteína que debilita e inactiva los músculos.
Las inyecciones de toxina botulínica pueden hacer desaparecer de la cara las patas de gallo, las líneas del entrecejo y de la frente.

Se aplica mediante microinyecciones que se colocan dentro del músculo detrás de la arruga. En un principio, se utilizaba sólo para el tercio superior de la cara: frente, entrecejo y patas de gallo. Ahora también se emplea para terminar con  esas desagradables arrugas del cuello que caen, en forma vertical, del mentón al tórax, así como para las arrugas horizontales del cuello.

No se recomienda su uso en las líneas naso labiales, las que bordean la nariz y la boca, por ser una de las zonas con más movimiento de la cara: al hablar, al comer, al sonreír. Con el paso del tiempo los músculos y la grasa de esta zona se pierden.

Lo que siempre quisiste saber

¿Qué hay que esperar de TBA?
La Toxina Botulínica es un agente terapéutico muy seguro para el tratamiento de las arrugas. Son muy pocas las complicaciones que se reportaron: fueron menores y apenas transitorias. Pueden aparecer pequeños derrames donde se aplicó la inyección y un ligero dolor. Se puede sentir, después del procedimiento, dolor de cabeza. Los derrames pueden ser más notorios en personas que hayan estado tomando aspirina; por eso se recomienda no ingerir aspirina antes de la inyección. El hielo ayuda a prevenir contusiones. El debilitamiento del músculo se nota en uno o dos días después de la aplicación, no es inmediato.


¿Cuánto tiempo dura el efecto?
Con este método, el 90 por ciento o más de los pacientes responden positivamente. El éxito de la terapia se afirma con el debilitamiento del músculo que empieza entre las 24 y 48 horas posteriores a la inyección; el debilitamiento máximo del músculo suele aparece en 7 días. La paralización del músculo después de la primera inyección dura, por lo general, entre 4 y 7 meses.


¿Con qué frecuencia se necesita la reinyección? La reinyección se sugiere cada 3 ó 4 meses para mantener los músculos paralizados y permitir que las arrugas se desvanezcan, una vez que el área se suaviza completamente. Conviene retomar la terapia cuando regrese el movimiento al músculo; es muy posible que esto no ocurra en un lapso de 4 meses a 1 año. Aunque algunas veces tarda más tiempo en volver.

¿En qué casos está contraindicado? Si bien no surgieron problemas, no se usa en pacientes embarazadas ni en mujeres que estén amamantando. Tampoco pueden aplicarse TBA personas que hayan padecido alguna enfermedad neuromuscular (esclerosis múltiple o miastenia grave) u otro tipo de enfermedades relacionadas con neurotransmición. En cuanto a posibles reacciones alérgicas, no surgieron problemas en alrededor de 20 mil tratamientos, pero quienes son alérgicos a la toxina botulinum o al albumin deben evitar el TBA.

Exactamente, ¿de qué modo actúa el TBA?
Inhibe la secreción de acetilcolina en la parte donde se unen el nervio con el músculo. De esa manera, el músculo deja de recibir el mensaje: “contraerse”. Los músculos sólo tienen la habilidad de contraerse: un músculo opuesto se contrae para producir movimiento en la dirección opuesta. Para re-unir el nervio con el músculo, el cuerpo organiza y produce  nuevas terminales nerviosas que restablecen la conexión.


¿Qué pasa si quedo embarazada poco tiempo antes o después del tratamiento? Una gran cantidad de pacientes con condiciones neurológicas y oftalmológicas han dado a luz a bebés sin problemas después de haber recibido las inyecciones. Sin embargo, por razones de seguridad no conviene hacer este tratamiento a mujeres embarazadas o que se encuentren amamantando.

¿Son dolorosas las inyecciones? Se utilizan agujas sumamente pequeñas. TBA  en sí no duele, pero puede ser minimizado con el uso de hielo enfriando la piel unos momentos antes de aplicar la inyección. Algunas personas han detectado que una tableta de cualquier analgésico –no aspirina-, como el Paracetamol antes de la inyección les reduce las molestias. La mayoría de los pacientes sienten menos molestias que con el colágeno.

¿Cuando se inyecta un músculo no se afecta a otros?
TBA se extiende por medio de las fibras del músculo y no se expande a áreas distantes por la corriente sanguínea.


Luego ¿qué hay que hacer para que el TBA sea más efectivo y para evitar efectos secundarios? En primer lugar, no hay que masajear la zona donde se aplicó la inyección. Conviene mantenerse en posición vertical, sin recostarse; además, se recomienda usar intencionalmente el músculo inyectado haciendo que se contraiga, esto ayuda a que la proteína se localice en su lugar.

¿Cuál es el mejor modo de hacer desaparecer las arrugas más profundas del ceño?
Según estudios realizados, luego de la inyección, la parálisis del músculo persiste entre 4 y 7 meses. Es recomendable una reinyección cada 3 ó 4 meses en lugar de esperar a que el músculo se recupere (es decir, mantenerlo paralizado). El tiempo necesario para que la piel se suavice por completo es de 1 año. Por lo general, el músculo recupera su movimiento entre los 4 meses y 1 año.


Envíanos tus consultas / comentarios:

nombre y apellido*

e-mail *
consulta*
los campos marcados con * son necesarios