» odontología
Implantes
dentales,
una solución
Si te faltan piezas dentales y tu boca no luce bien, los implantes dentales son una solución definitiva.
 

Qué son

Los implantes dentales son elementos cónicos o cilíndricos de 10 a 20 mm de longitud que se colocan en la estructura del hueso, donde se perdió un diente para sustituirlo de manera natural, funcional y estética.
Una vez colocado el implante, tiene la capacidad biológica de oseintegrarse, es decir, integrarse de una manera inseparable a la estructura del hueso.
Son una excelente opción a largo plazo para sustituir un diente perdido.

Un poco de historia

Los implantes dentales surgieron, prácticamente,  de casualidad: los descubrió el cirujano sueco Per-Ingvar Branemark en 1969 cuando estudiaba la  microcirculación de los tejidos óseos, en la universidad de Gotemburgo (Suecia), sin ninguna relación con los tejidos dentarios. Ahí descubrió, casualmente,  la capacidad del titanio de oseointegrarse. Para ello colocó una estructura de titanio en un hueso de un animal de estudio y cuando cumplido el período de análisis intentó sacar la estructura de titanio para evaluar el resultado, vio con sorpresa que se había integrado a la estructura ósea y no podía desprenderla.

El implante, tiene la capacidad biológica de oseintegrarse, es decir, integrarse de una manera inseparable a la estructura del hueso.


A partir de ese experimento fallido, surgió una de las especialidades más pujantes de la odontología, la implantología. Este descubrimiento revolucionó la odontología y Branemark fue considerado el "padre de la implantología dental moderna."
En 1978 se presentan los primeros trabajos de consenso de los implantes dentales, es decir que esta especialidad no tiene más de 40 años.

Cómo son y cómo se colocan

Los implantes dentales están elaborados de Titanio y tratados en su superficie para permitir que se integren naturalmente a la estructura osea del cuerpo humano. El implante es un componente que se coloca quirúrgicamente en el maxilar superior o inferior, donde funciona como una base sólida para sostener la corona o prótesis y así actuar como si fuese un diente normal en nuestra boca.

En lugar de utilizar prótesis removibles o usar los dientes adyacentes como un soporte para el uso de un puente dental, estos implantes son componentes sustitutos a largo plazo que se  colocan de una manera sencilla y con anestesia local y en poco tiempo, permitiendo una rápida recuperación,  de modo que se pueden retomar las actividades normales al día siguiente.

El implante es colocado en el lugar donde se ha perdido uno o varios dientes. Tiene como objetivo recuperar al paciente la función masticatoria, evitando el dolor además de tener dar una buena estética en los dientes remplazados, haciéndolos ver natural. 

Siempre debemos recordar que la limpieza es muy importante, mantener una buena higiene bucal aumentará las posibilidades de que el implante pueda llegar a durar por mucho tiempo.
El material con el que están creados es el Titanio, un material biocompatible, es decir  de compuestos inertes diseñados para integrarse con nuestra estructura osea  de manera que este no sea rechazado por el cuerpo humano.

Sus ventajas

  • Sensación de naturalidad
  • Dentadura mas saludable
  • Mejor estética dental
  • Indoloros(no se siente dolor)
  • Sonrisa agradable
  • Función masticatoria sin problemas

Todas estas ventajas permiten masticar, morder o realizar cualquier actividad sin sufrir ninguna complicación o dolor.
No hay que ignorar que es cierto que en algunos casos suceden complicaciones pero la mayoría tiene solución. Los resultados son muy satisfactorios y beneficiosos durante mucho tiempo (si se les da un buen cuidado), ademas de que la colocación es un proceso que no es complicado y conlleva pocas molestias.

A tener en cuenta

Para colocar un implante, se suele indicar la toma de antibióticos para prevenir cualquier situación de infección que pueda hacer fracasar el implante.

Siempre debemos recordar que la limpieza es muy importante.

Si bien existe la posibilidad de fracaso del implante dental, la tasa de éxito es superior al 97% de los implantes.

Se suelen solicitar estudios previos para poder conocer con detalles el espesor y altura del hueso sobre el que se va a trabajar y las características de los tejidos que rodean a la zona.
Luego de colocar el implante, se recomienda no hacer actividad física, no movilizar la zona del implante con buches muy bruscos ni ingerir almentos o bebidas calientes. Lo mejor es colocarse hielo y tomar helado u otras cosas frias para producir vasoconstricción y minimizar las posibilidades de sangrado inmediato.

Es aconsejable la toma de analgésicos previo a la colocación del implante para evitar la sensación de dolor o sensibilidad una vez que la anestesia local deja de hacer efecto.

Envíanos tus consultas / comentarios:

nombre y apellido*

e-mail *
consulta*
los campos marcados con * son necesarios