» odontologia
Mitos y verdades sobre el
cuidado de
los dientes

2 parte

Que durante los embarazos se pierden dientes. Que el limón es bueno para los dientes. Que el tratamiento de ortodoncia es solo para los niños. Que… estos y otros mitos circulan respecto del cuidado de los dientes. El Dr. Pablo Cohen, de Centros B&S nos aclara unas cuantas cuestiones.
 
1- Comer una bolsa de golosinas a lo largo de todo el día es igualmente agresivo para los dientes que comer la misma cantidad de golosinas todas juntas en un momento único del día. FALSO

Es más agresivo para los diente comerlas durante todo el día que comer la misma cantidad de golosinas en el mismo momento porque comerlas a lo largo del día mantiene el ph bucal bajo (ácido) durante mucho tiempo, lo que favorece la agresividad de la placa bacteriana, predisponiendo a la formación de caries.

2- Un diente con tratamiento de conducto no puede contraer caries. FALSO

El tratamiento de conducto consiste en eliminar el paquete vasculo nervioso del diente, eliminando así la sensibilidad y vitalidad del diente, pero la estructura dental mantiene las mismas características, por lo cual, si se depositan bacterias sobre esta pieza dentaria y no es eliminada con el cepillado, tiene las mismas posibilidades de tener caries que un diente que no fue sometido al tratamiento.

3- Es normal que en cada embarazo se pierda algún diente. FALSO

Durante el embarazo se produce un cambio hormonal muy marcado entre el 2° y  8° mes, que se manifiesta en inflamación de la encía y sangrado.
Para evitar el sangrado es común que las embarazadas dejen de cepillarse correctamente, fomentando la aparición de caries. El correcto cuidado y cepillado  los dientes garantiza la salud dentaria de la mujer embarazada.

4- No importa si se hacen caries o se extraen los dientes de leche. FALSO
Los dientes temporarios deben cuidarse igual que los dientes permanentes.
La presencia de los dientes temporarios cumplen un papel fundamental en el desarrollo de los huesos maxilares, la ausencia de alguno de ellos pueden generar un desarrollo incompleto de los huesos maxilares produciendo apiñamiento dentario de los dientes permanentes por falta de espacio, además cada diente temporario guarda el espacio que va a ocupar los dientes permanentes.

El correcto cuidado y cepillado los dientes garantiza la salud dentaria de la embarazada.

5- Los protectores bucales protegen solo a los dientes. FALSO
Además de los dientes, los protectores bucales protegen labios, carrillos y la lengua. El protector bucal  evita lesiones serias tales como conmociones, hemorragias cerebrales, pérdida del conocimiento, fracturas del maxilar, ya que evita situaciones en las que debido al fuerte impacto, el maxilar inferior se incrusta, a través de los cóndilos mandibulares, en el maxilar superior.

6- Los buches y colutorios no eliminan el mal aliento. VERDADERO
A pesar de la cantidad de productos que se venden  para combatir el mal aliento, la mayoría son ineficaces para dar solución definitiva, ya que la solución pasa por el tratamiento mecánico en el consultorio dental, o la restauración de las piezas dentaria afectadas. La mayoría de los productos comerciales simplemente enmascaran el mal olor con esencias y fragancias que no terminan de eliminarlo, sino que le agregan un elemento que por un tiempo pueden disimularlo.

7- El tratamiento de ortodoncia puede hacerse también en adultos. VERDADERO
Hasta hace aproximadamente 25 años, se creía que hacer un tratamiento de ortodoncia en adultos era utópico, porque se desconocía el potencial biológico y psicológico de los pacientes adultos. Hoy se sabe con certeza que no solo no hay edad límite para mejorar la posición de los dientes mediante un tratamiento de ortodoncia, sino que el descubrimiento de brakets transparentes hizo que una de las mayores dificultades, la estética, no sea ya un impedimento.

El exceso de cepillado, el cepillado muy fuerte o con cepillo muy duro agrede a las encías.

8- Cuando los dientes permanentes erupcionan y están torcidos, necesita ortodoncia. FALSO
En general cuando erupcionan los dientes permanentes parecen más grandes de lo que deberían ser y se los ve torcidos o sin lugar para los demás. Esta situación se da porque los dientes recién erupcionados tienen el mismo tamaño que los dientes en los adultos y los huesos maxilares crecen hasta los 20 años en las niñas y 25 en los varones, razón por la cual el desfasaje de tamaño es notorio a los 6 u 8 años y se van normalizando con los años.

9- Cepillarse muchas veces por día no es bueno para las encías. VERDADERO
El exceso de cepillado, el cepillado muy fuerte o con cepillo muy duro agrede a las encías, generando retracción en los cuellos dentarios, dejando descubiertas las raíces con la consecuente sensación de molestias a los cambios de temperatura.
El cepillado dental debe hacerse no más de 2 ó 3 veces por día, con un cepillo blando y muy suave para cumplir el objetivo.

10- Cualquiera puede colocarse un implante dental. FALSO.
Enfermedades crónicas como diabetes o leucemia, podrían interferir negativamente en la curación luego de la cirugía, por lo que los pacientes con estas condiciones no serían buenos candidatos para la intervención.

Envíanos tus consultas / comentarios:

nombre y apellido*

e-mail *
consulta*
los campos marcados con * son necesarios