» cirugías
El juanete
es cosa de abuelas/abuelos
No todas, pero gran parte de las mujeres solemos caer en cierta esclavitud respecto de la moda. Lucir bien, cuidar la estética, pueden aparecer como cuestiones clave en nuestra vida.
 

Durante mucho tiempo la tiranía de la moda “exigía” el uso de zapatos excesivamente angostos, y los pies -esa parte del cuerpo que sostiene todo nuestro peso y que tan poco se suele tener en cuenta- pagaban las consecuencias.

Pero ojo, no sólo el calzado inapropiado es el responsable de la aparición del juanete. La genética tiene tienen mucho que ver en esto. Las estadísticas nos muestran que un 63 por ciento de las personas con juanete tienen antecedentes familiares. Es un problema hereditario que afecta alrededor del 6 al 10 por ciento de la población; sin embargo, justamente por las demandas de la moda, somos nosotras, las mujeres –cuándo no-,
quienes más padecemos esta deformidad en los pies.

Pero gracias a la liberalización femenina, la cultura y, por ende la moda, parecen haberse flexibilizado: hay mayor interés en las actividades deportivas, que implican un calzado más cómodo. Es así que comienzan a fabricarse zapatillas y zapatos más anchos y holgados.

Conociendo al juanete

El juanete es un agrandamiento de la articulación de la base de un dedo, generalmente el

gordo, del pie -la articulación metatarsofalángica- que se produce al desplazarse el hueso o el tejido de la articulación. Esto fuerza al dedo a doblarse hacia los otros, creando un bulto de hueso, frecuentemente doloroso. Como esta articulación soporta gran parte del peso del cuerpo al caminar, los juanetes pueden ser extremadamente dolorosos si no se tratan. La propia articulación metatarsofalángica puede volverse rígida e irritada, haciendo difícil o imposible incluso llevar zapatos. Los juanetes o bunios -del latín bunio: agrandamiento- pueden darse también en la parte exterior del pie, en el dedo chico, donde se le llama “juanete de sastre”.

El juanete es un agrandamiento de la articulación de la base del dedo gordo del pie.

Qué hacer

Ante todo, es imprescindible consultar con un especialista. Los tratamientos más habituales son: el acolchado y vendado del juanete. Por lo general, es el primer paso en un plan de tratamiento, que reduce el dolor y permite al paciente llevar una vida normal y activa. Las vendas ayudan a mantener el pie en una posición normal, reduciendo la presión y el dolor. También se recetan antiinflamatorios e inyecciones de cortisona para aliviar el dolor agudo y la hinchazón.

Otra terapia habitual es la fisioterapia, que alivia la inflamación y el dolor. La ortopedia, por su parte, cuenta con plantillas para el calzado que pueden ser útiles para controlar la funcionalidad del pie reduciendo los síntomas y evitando el empeoramiento de la deformidad.

La cirugía percutánea

Afortunadamente la cirugía ha avanzado muchísimo desde aquellas tradicionales operaciones  a cirugía abierta. Hoy existe una técnica innovadora -la cirugía percutánea- que permite intervenir el hueso realizando sólo dos pequeñas incisiones de tres milímetros a través de los cuales se trabaja.

La anestesia es local, se realizan las pequeñas incisiones en la piel que requerirán luego un sólo punto de sutura. Se anestesia para dejar sin sensibilidad el primer eje del pie y para terminar se dan dos puntos de sutura en la piel, uno en cada incisión. Y como las correcciones óseas se han practicado en el interior de la cápsula articular, y  esta cápsula sólo ha sufrido incisiones mínimas que no han afectado su estructura, el conjunto queda estable.

Ya son historia las operaciones de juanete a cirugía abierta.

Después de la operación

Luego de la operación es posible volver a casa. Con un vendaje mínimo y un calzado especialmente diseñado que permite ajustarse a las necesidades del vendaje o del pie en cada momento a fin de evitar presiones innecesarias.

A las dos o tres semanas ya podés utilizar calzado normal ancho hasta completar las seis semanas, cuando el paciente es dado de alta definitivamente.

Evidentemente, sufrir del juanete ya es historia.

Envíanos tus consultas / comentarios:

nombre y apellido*

e-mail *
consulta*
los campos marcados con * son necesarios