» entrevistas
Alejandra Repetto Escardó,
entre el Zen, el
silencio y el vacío
Alejandra Repetto Escardó ha participado de numerosas muestras individuales y colectivas, salones, premios de arte; y ferias de arte en Argentina y en el extranjero. Es de destacar, asimismo, su participación en numerosos eventos de Arte Solidario y de Conciencia social.
 

“Necesito del silencio y de la contemplación. Pienso en obras que me den paz y descanso”, “Busco la luz y la inmaterialidad en mi obra como espacio de contemplación y silencio. Juego con el azar. Apelo al infinito”: estos son de algún modo definiciones de cómo está plantada en este mundo la artista Alejandra Repetto Escardó.

Sin dudas, u obra es producto de un proceso interno de reflexión, de análisis, donde se conjugan lo intelectual y lo creativo.

La crítica ha dicho de su trabajo: “surge como consecuencia de un profundo estudio estético sobre el vacío, la milenaria filosofía oriental del Tao te King junto a la caligrafía china arcaica y el romanticismo europeo, en especial en de Turner y el de Friedrich”.
Repetto Escardó ha participado de numerosas muestras individuales y colectivas, salones, premios de arte; y ferias de arte en Argentina y en el extranjero. Es de destacar, asimismo, su participación en numerosos eventos de Arte Solidario y de Conciencia social. 

En el año  2011 en el Premio Nacional  de Pintura “Jerusalen: Pasado, presente y futuro” obtuvo una Mención del jurado, en el Salón Palais de Glace y en 2016 en el Salón de Pintura de La Boca, Agrupación Impulso y Ateneo Popular de La Boca obtuvo la 1° Mención, en el Museo de Bellas Artes Benito Quinquela Martín.

En cuanto a sus planes, el septiembre próximo inaugurará una muestra individual en la Galería de Arte de Chacabuco, provincia de Buenos Aires.
Lo que sigue es la entrevista virtual que Guía de Transformaciones Estéticas le realizó.

GDETE: Cómo te iniciaste en la pintura?
ARE: Siempre tuve inclinación por la estética, asistí a talleres de chica.  Estudié Publicidad y finalmente  decidí ingresar en la Prilidiano Pueyrredón.

La inspiración llega trabajando, y es desde allí donde te vienen las nuevas ideas. No hay otra forma, más que la disciplina y la dedicación

GDETE:¿Por qué lo geométrico? ¿Siempre trabajaste en esa corriente?
ARE: En realidad llegué a la geometría como parte de un proceso. Es muy difícil sostener el arte abstracto sin una idea conceptual y un recorrido. Mi enfoque era hacia el color y la luz. Pintaba obras monocromas, una serie estuvo compuesta por tablillas de 10 x 10 cm.  que conformaban una estructura de grilla. El desplazamiento en el espacio  de la grilla, me llevó a esta etapa geométrica.

GDETE: ¿Cuáles son tus artistas plásticos preferidos?
ARE: En realidad amo la historia del arte.  Estudié mucho la obra de (William) Turner, me rompió la cabeza una seria suya llamada Pinturas de la Nada;  y de (Caspar) Friedrich del Romanticismo en su momento. Luego seguí con Helena Vieira da Silva, Agnes Martin, Gego (Gertrud Goldschmidt) y sus estructuras.

GDETE: ¿Cómo es tu proceso creativo?
ARE: Justamente con Paintings of Nothing y la obra de Friedrich con sus personajes mirando por la ventana al vacío, fue que me inicié en el estudio de Zen y del Vacío como concepto. Así nacieron mis monocromos hijos de la contemplación y del silencio.

Trabajo todo el día, si no es pintando, es investigando

Ahora la obra geométrica  se vincula con el movimiento y el tiempo. La última serie Juego de niños es una topología. Hay una continuación  y una reformulación de cada plano geométrico de un cuadro a otro. Es  una obra circular, una cinta de Moebious.

GDETE: ¿Cuál es el mejor momento del día para trabajar, por qué?
EL arte como experiencia sensible se apodera de uno. Es difícil separar el  conducto arte-vida. Trabajo todo el día, si no es pintando, es investigando.  Justamente mi recorrido en el Zen me llevó a una maestría en la UNSAM que estoy finalizando con este tema como investigación formal.

GDETE: ¿Cómo te “inspirás” para pintar, para crear una obra?
ARE: La inspiración llega trabajando, y es desde allí donde te vienen las nuevas ideas. No hay otra forma, más que la disciplina y la dedicación. Además, como te decía, la obra es parte de un proceso intelectual del artista.

GDETE: ¿Cómo es tu experiencia con la docencia?
Me formé como profesora de Lenguaje Visual en la Cátedra Proz, en el UNA, de la cual sigo siendo docente. Ademas soy titular de Lenguaje Visual en REA- Escuela Superior de Bellas Artes Regina Pacis, San Isidro. Me apasiona la docencia universitaria. Vuelco mi experiencia como artista a la formación de artistas.

GDETE: Hiciste instalaciones ¿te sentís cómoda con ese lenguaje, por qué?
Participé de una instalación muy copada con una invitación de Avon acerca de la Violencia de Género hace unos años. La muestra se presentó en el Centro Recoleta y  la llevaron por el Interior también. Me quedé muy conforme con el desafío: se llamó Pequeño Mundo.

GDETE: Para terminar ¿Qué es la belleza para vos?
Tiene que ver con la búsqueda de una metafísica, de una sensibilidad y no necesariamente en consonancia con los cánones.

Envíanos tus consultas / comentarios:

nombre y apellido*

e-mail *
consulta*
los campos marcados con * son necesarios