» misceláneas
Cuando la piel
sufre el estrés
La piel es un órgano muy sensible. Muchos de los problemas de piel, como el acné, la rosácea, caspa o urticaria empeoran por situaciones emocionales como el estrés, la ansiedad o la depresión. Al estresarnos por problemas que están fuera de nuestro alcance, aparecen los granos y la resequedad, al notarlos el estrés aumenta, así que estos se intensifican y el proceso se convierte en un círculo vicioso.
 

Cuidar las emociones es cuidar la piel

En situaciones de estrés el cuerpo produce adrenalina y cortisol,  hormonas que al dispararse alteran el equilibrio hormonal y provocan –entre otras cosas-  ronchas o urticaria que causan picazón. Esto puede ocasionar la aparición de rosácea en la piel en forma de enrojecimiento y granos rojos, en mejillas, nariz y barbilla. 

Muchos de los problemas de piel, como el acné, la rosácea, caspa o urticaria empeoran por situaciones emocionales

Las situaciones de estrés a las que estamos constantemente sometidos se muestran en la piel de dos diferentes maneras:

  • Situaciones de estrés inmediatas: Son momentos breves, pero  tienen una fuerte  relevancia en nuestra vida que llevan una carga de ansiedad muy alta, puede ser a raíz de un examen importante, o una entrevista laboral
  • . Cuando notes que alguna situación comienza a afectarte date un momento para respirar, evaluar la situación y pensar en los efectos que el estrés causa a tu cuerpo. Recuerda que tu salud es primero y trata de relajarte.  
    Tratar de atenuar las reacciones con ejercicios de respiración o yoga
  • A largo plazo: Tiene que ver con situaciones permanentes como el estrés laboral o la convivencia con una persona tóxica. Vivir en un estrés constante daña la  piel y altera la producción de sustancias necesarias para que la piel luzca linda y saludable, además de que afecta a tu organismo y actitud en general.

Entonces, ¿qué hacer? Tratar de atenuar las reacciones  con ejercicios de respiración o actividades periódicas como yoga. Caminar, desarrollar actividades agradables, que te interesen. Es conveniente beber suficiente agua durante el día para mantener tu piel hidratada.

Envíanos tus consultas / comentarios:

nombre y apellido*

e-mail *
consulta*
los campos marcados con * son necesarios