» misceláneas
El Dr. Marlen Sulamanidze nació en Georgia y vive en Moscú. Aquí cuenta cómo inició su carrera y desarrolló los hilos tensores para el rostro que no requieren cirugía. En su paso por Buenos Aires visitó Centros B&S.
 
¿Cómo empezó la historia del Dr. Marlen Sulamanidze y los Hilos Rusos, esos tensores para el rostro que no requieren cirugía?

En 1988, cuando todavía vivía en Georgia y cuando Georgia pertenecía a la ex Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), se enteró por medio de una revista de que habían
Se aplica un puntito de anestesia. El hilo se pasa por dentro de la aguja, como cuando se pasa un elástico. No hay rellenos, ni agregados. Sólo reubicación.
encontrado una momia que tenía en su cara una red de hilos de oro. Sobre esa base, médicos franceses comenzaron a usar “hilos de oro” en Cirugía Plástica.

En 1993 Sulamanidze fue a vivir a Moscú y ya trabajando cono cirujano plástico, visitó una clínica donde aplicaban los hilos de oro. Preguntó cómo se sostenían y levantaban los tejidos de la piel. Le respondieron que los hilos de oro no levantaban la piel sino que mejoraban la estructura de la  misma. Si bien estos hilos daban resultado, pronto se advirtió que provocaban alergia en numerosos pacientes.

Sulamanidze  comenzó a investigar: tomó un poco de hilo de polipropileno, un microscopio y un bisturí y comenzó a idear los que serían los nuevos tensores.
Primero probó estos hilos tensores en su cuerpo, luego en su esposa y en otras personas de su clínica y vio que funcionaban bien. Al ver el efecto comenzó a aplicarlos experimentalmente en la cara. Por lo general se usan en el rostro, pero también dan buen resultado en las mamas.

Qué son los hilos tensores o Hilos Rusos

En la actualidad, se utilizan hilos aptos de segunda generación que ofrecen una gran ventaja respecto de aquellos antecesores, porque el polipropileno es un material biocompatible. Se llaman APTOS porque funcionan contra la ptosis (caída) de los tejidos: “aptos” viene de “a” de “anti” y “ptos” de “ptosis”.
Pero, además, porque están fabricados con espículas, una suerte de micro agujitas, que son las que hacen el anclaje en la piel y permiten obtener una mayor adherencia de colágeno y elastina.

El tratamiento consiste en la colocación de hilos de polipropileno en forma intradérmica
Los resultados son más efectivos a partir de los 30 años, aunque también se pueden hacer a mayor edad
profunda, en el tejido celular subcutáneo. Para ello, primero se aplica apenas un puntito de anestesia (lidocaína con epinefrina) en la zona donde se va a introducir una aguja. El hilo se pasa por dentro de la aguja, como cuando se pasa un elástico en una prenda de vestir. Una vez que la aguja ya se encuentra en el orificio de salida y el hilo se pasó por completo, se retira la aguja y las espículas del hilo anclan en el tejido. Se tira del hilo y el músculo queda levantado. No hay rellenos, ni agregados. Sólo reubicación.

La palabra del especialista

Te presentamos los pasajes más significativos de la conversación que mantuvo con Sulamanidze Guía de Transformaciones Estéticas.

-¿Quiénes son los candidatos de los hilos APTOS?

-Los resultados son más efectivos a partir de los 30 años, aunque  también se pueden hacer a mayor edad.

-¿Provocan alguna reacción alérgica?

-El tipo de hilo que se usa, el de polipropileno, se usa desde hace más de 50 años en Cirugía Cardíaca y nunca hubo casos de alergia.

-¿Cómo fue que se especializó en Cirugía Plástica?

-En Georgia había un excelente cirujano plástico que hacía muy buenas narices (en Georgia la gente tiene nariz muy grande). Yo era un cirujano muy joven y como lo admiraba quise parecerme a él. Así fue como se inclinó por la Cirugía Plástica.

-De todos los procedimientos que hizo como cirujano plástico, ¿hay algún caso en particular que recuerde?

-Hace muchos años operé a una chica que tenía una nariz bastante prominente, le quedó una nariz pequeña, muy bonita. Seis meses  más tarde encontré a quien creí que era esa paciente con la nariz anterior, como si no hubiese sido operada. “Caterina ¿qué te pasó?”, le pregunté. La chica se rió y me dijo que era la hermana melliza y que quería operarse, quería la misma nariz que su hermana.

-¿Qué puede decir de la Cirugía Estética en Rusia, está muy extendida, qué se hacen las mujeres rusas?

-Desde la caída de la Unión Soviética, la Cirugía Plástica es cada vez más popular. Lo que más requieren las mujeres es liposucción, rejuvenecimiento de la piel y cirugía de mamas, de párpados y de nariz.
 
 
Traductora Olga Michina.
Envíanos tus consultas / comentarios:

nombre y apellido*

e-mail *
consulta*
los campos marcados con * son necesarios