»misceláneas
Créase o no: algunas personas envejecen tres veces más rápido que otras
Hay personas que envejecen más rápida que otras. A los 40 años, algunos parecen jóvenes de 20 años y otros se muestran más cerca de la jubilación. A esta conclusión llegó un equipo de investigadores de diversos países liderado desde la Universidad Duke, de Estados Unidos.
 

Los investigadores emplearon el estudio Dunedin (ciudad de Nueva Zelanda), que ha recopilado información sobre la salud de más de mil personas desde su nacimiento, entre 1972 y 1973, hasta la actualidad. Elaboraron un algoritmo que incluye 10 biomarcadores, como el índice cintura-cadera, la salud de las encías, el nivel de colesterol y triglicéridos o la presión arterial para calcular la edad biológica de los individuos que querían estudiar. Pese a que todos tenían 38 años, a algunos de ellos les correspondía una edad biológica de hasta 28 años mientras otros llegaban a los 61.

Los científicos midieron el ritmo de envejecimiento de los voluntarios tomando como referencia la variación de 18 biomarcadores entre los 26 y los 38 años. Así observaron que

A los 40 años, algunos parecen jóvenes de 20 años y otros se muestran más cerca de la jubilación.

mientras la mayor parte de la gente envejece un año biológico por año cronológico, algunos envejecían hasta tres años biológicos por año cronológico. En el otro extremo, tres de los participantes en el estudio Dunedin tenían un ritmo de envejecimiento biológico inferior a cero, recuperando juventud fisiológica durante la treintena.

“Nuestra investigación puede impulsar los esfuerzos para prevenir enfermedades y la discapacidad relacionadas con la edad de dos maneras. En primer lugar, hace posibles otros estudios que prueben de qué manera diferentes factores de riesgo pueden acelerar el envejecimiento. Esos estudios pueden

Para prevenir enfermedades que tienen que ver con la edad, habrá que investigar el envejecimiento entre las personas jóvenes

identificar objetivos para trabajar en la prevención”, explica Dan Belsky, investigador del Centro de Envejecimiento de la Universidad Duke y autor principal del estudio. “En segundo lugar, hace posible la evaluación de terapias antienvejecimiento en personas jóvenes”, añade. Belsky señala que, hasta ahora los estudios sobre envejecimiento se centran en la tercera edad, pero para prevenir enfermedades que tienen que ver con la edad, habrá que investigar el envejecimiento entre las personas jóvenes.

 “Tratar de ralentizar el envejecimiento en individuos que ya han desarrollado enfermedades crónicas es una batalla cuesta arriba. Las terapias para ralentizar el envejecimiento en personas jóvenes pueden ser más efectivas porque los procesos relacionados con la enfermedad aún no se han puesto en marcha”, concluye.
Envíanos tus consultas / comentarios:

nombre y apellido*

e-mail *
consulta*
los campos marcados con * son necesarios