»misceláneas
La Cirugía Estética
tiene su código de ética
¿Qué requisitos, exactamente, deben cumplir una institución dedicada a la Medicina y a la Cirugía Estética? ¿Cuáles los profesionales? ¿Qué información es garantía de tranquilidad? Aquí te lo contamos, con expertos de Centros B&S como fuentes.
 

No somos especialistas. Así que informarse es el mejor modo que tenemos de protegernos nosotros mismos cuando de cirugías estéticas hablamos.
Sabemos que hay que empaparse en los procedimientos, las alternativas, las ventajas comparativas entre ellas.
Qué me van a hacer exactamente, es la pregunta que resume esta cuestión, claro. Y cómo lo harán. Y cómo me recuperaré. ¿Riesgos? ¿Resultados?
Pero las respuestas a esas dudas, claves para decidir, sólo tendrán validez y generarán la confianza necesaria, si quien las da está íntegramente capacitado para ello.
Así que conocer al equipo médico, conocer a la clínica, empaparse de ellos también, desde el vamos, como primer paso, es crucial. También lo sabemos. El asunto es cómo hacerlo.

Acreditar la obtención del título de médico es condición necesaria pero no suficiente. Es imprescindible que el médico sea especialista en el tema.

Respecto de qué hay que saber acerca de los profesionales y las instituciones de Medicina y Cirugía Estética y cómo saberlo justamente habla esta nota, para la que consultamos al Código de Ética y Fundamentos Éticos de Centros B&S.

Certificaciones de especialista

Acreditar la obtención del título de médico es condición necesaria pero no suficiente. Desde Centros B&S, explican que es imprescindible que el  médico sea un especialista en el tema, que tenga experiencia concreta, que pueda acreditar referencias reales de pacientes y que posea una larga y valiosa trayectoria en la especialidad.
“Usted merece un profesional actualizado y con certificación oficial de esa actualización”, afirma el Código de Ética y Fundamentos Éticos de B&S. Y aclara: “Nuestros curriculums, certificaciones y créditos estarán a su disposición desde la primer entrevista, pues la elección del equipo de profesionales que lo atenderá, es una decisión importante en su vida y como todas las decisiones importantes, usted debe hacerlas informándose”.

Actualización permanente

“No hay leyes para confinar a un médico a practicar sólo la medicina o la cirugía en un campo. Por lo tanto, legalmente, un doctor sin el entrenamiento especializado puede realizar procedimientos en otras áreas”, advierte el Código de Ética…. “Por eso, es importante validar que su médico está enterado de las nuevas técnicas de su especialidad, además de continuar con la actualización permanente en su tema”.

Instalaciones y tecnología de punta

Las operaciones deben ser realizadas en quirófanos acreditados y perfectamente equipados con la tecnología más avanzada y el instrumental adecuado.

“El profesional debe informar al paciente acerca de todos los riesgos y efectos secundarios de un tratamiento o una cirugía y aconsejararle, la opción más conveniente”.

“Nuestras instalaciones –explica el Código…- cumplen los requisitos técnicos y legales que exige la legislación vigente. Los tratamientos y las intervenciones quirúrgicas son efectuadas por nuestros profesionales en posesión del título oficial de especialista”.

“Nuestros pacientes son tratados con tecnología científicamente probada”, informa B&S. “Sólo incorporamos aquello que realmente funcione, respaldado por estudios científicos con resultados duraderos y comprobados”.

Claridad y precisión

El profesional debe informar al paciente acerca de todos los riesgos y efectos secundarios de un tratamiento o una cirugía y aconsejararle, fundamentando claramente, la opción más conveniente para sus características y deseos.
El paciente debe recibir la información amplia y realista del proceso: posibles alternativas, resultados que se pueden esperar –evitando falsas expectativas-, tiempo de recuperación, posibles riesgos personalizados que conlleva, por ejemplo.
En B&S, “Si usted lo pide, el médico repasa antes y después cada explicación. También, se le brindará toda la información sobre cuidados y consideraciones pre y postratamiento”.
“Como fue nuestra costumbre desde siempre, las explicaciones serán claras y se evitará el uso de terminología médica para que usted no se quede con incógnitas o dudas, por triviales que parezcan”, agrega.

Confidencialidad

Volvamos al principio. Informarse es el mejor modo que tenemos de protegernos nosotros mismos cuando de cirugías estéticas hablamos; aunque este criterio es bueno aplicarlo para cualquier tipo de cirugía a que debas someterte algún día.
Pero también necesitamos tranquilidad respecto de cómo se utilizará la información respecto de los tratamientos a los que nos sometamos.

Centros B&S “se compromete a manejar con toda discreción y confidencialidad” la historia clínica y las prácticas que se realizan sus pacientes.

Envíanos tus consultas / comentarios:

nombre y apellido*

e-mail *
consulta*
los campos marcados con * son necesarios