» misceláneas
Una buena noticia sobre los
implantes PIP
Luego de varios años de pánico, en que se consideraba que los implantes mamarios PIP eran riesgosos para la salud -tras la aparición de algunos casos de cáncer de mamas- ahora un comité científico europeo declara que no son tóxicos.
 
Un comité científico creado por la Comisión Europea confirmó que los implantes mamarios fraudulentos de la sociedad francesas, PIP (Poly Implant Prothèse), no están asociados a una toxicidad particular y ha juzgado que no es necesario retirarlas.

«Los implantes PIP tienen una tasa de ruptura más elevada que los implantes de otros fabricantes, pero hasta la fecha, la exposición al gel de silicona no se ha asociado con ningún riesgo sanitario en comparación con otros implantes», ha señalado el comité científico.

Las conclusiones del comité confirman lo que ya se dijo en una investigación realizada en 2012. «No existen pruebas fiables de que los riesgos para la salud de que se rompa un implante de PIP sean superiores a los de que se rompa cualquier otro implante mamario de silicona», concluía.
Los implantes mamarios fraudulentos de la sociedad francesas, PIP (Poly Implant Prothése), no están asociados a una toxicidad particular


Incluso si se inflama la zona mamaria tras la ruptura «no existe asociación con el cáncer de mama o los linfomas anaplásticos de células grandes», considera el texto. Sin embargo, desde el 2013, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, considera que los implantes mamarios PIP acarrean riesgos para la salud y aconseja su retirada a las mujeres que los tengan, como medida preventiva ya que aunque no suponen riesgo directo para la salud si que tienen una mayor tasa de ruptura.
Incluso si se inflama la zona mamaria tras la ruptura «no existe asociación con el cáncer de mama»


En 2010 se paralizó su implante por la gran cantidad de casos de rotura, que desveló que el gel de silicona que utilizaba esta empresa francesa no estaba homologado .La alarma saltó cuando ocho de las portadoras sufrieron casos de cáncer. En España se calcula que hay 18.500 personas que utilizan esta clase de prótesis mamaria.

B&S opina

Si bien se trata de una noticia tranquilizante, el director de Centros B&S, Dr Guillermo Blugerman, recomienda reemplazar los PIP. “Seguimos considerando que por una cuestión de difusión local en el caso de ruptura, es recomendable el reemplazo de los implantes PIP.”, señaló.
Envíanos tus consultas / comentarios:

nombre y apellido*

e-mail *
consulta*
los campos marcados con * son necesarios