» entrevistas
Entrevista a Manuel Rubin
"Pintar es un
modo de existir”
Queremos que conozcas a Manuel Rubin, un artista plástico que no solo practica “el pintar” sino que además reflexiona sobre su actividad. Un verdadero creador y trabajador de la pintura.
 

Guía de Transformaciones Estéticas entrevistó a Manuel Rubin, artista plástico de 39 años.
Recibió formación académica en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Plata donde  obtuvo el título de Licenciado y Profesor en Artes Plásticas, Orientación Pintura.
 Recibió la distinción “Joaquón V. González”, otorgada por la Municipalidad de La Plata a los mejores promedios de egresados, y su tesis fue declarada de interés Cultural por la misma entidad.

Rubin, además de pintar diariamente, reflexiona sobre su quehacer, de ahí surgen sus trabajos “Teoría de la Oposición Cromática” y “Ciclo de Orientación Estética”. Fue docente y codirector de trabajos finales para la Licenciatura en Artes Plásticas, Orientación Pintura, FBA, UNLP. Fue docente de la carrera de Dibujo del Instituto Universitario Nacional de Arte (IUNA).

Fue jurado y curador de numerosos concursos y muestras individuales y colectivas. Dicta clases en su atelier. Para que lo conozcas, aquí sus palabras:

GdeTE: Navegando por la web un crítico definió tu estilo como Realismo Mágico ¿esta adscripción te representa , por qué?
Manuel Rubin: Sí, me representa la denominación “Realismo Mágico”; pero en esta contemporaneidad posmoderna; donde cada identidad estética es un ismo en sí misma;  prefiero autodenominarme como Psicobarroco. Es “psico” por lo psicoanalítico, desde mi reflexión estética y también desde lo psicodélico, de la saturación del color. Y “barroco” por su significado etimológico: “horror al vacío”.  Siento que uno solo puede crear espacio desafiando al vacio y llenándolo de uno, desde su virtud, que es la herramienta esencial para tener identidad estética.

 GdeTE: ¿Cómo es tu proceso creativo?
MR: Mi proceso creativo es muy metódico; desde hace muchos años que pinto y esta constancia fue formando en mi, una organización que me garantiza al mismo tiempo seguridad estructural e improvisación descriptiva sensorial. El proceso de la obra se inicia con pequeños dibujos lineales que registran una sensación visual. La  primera materialización de la idea. Luego compongo desde la geometría la imagen, ubicando los seres en el espacio (desde el dibujo). Comienzo con la composición cromática sobre el dibujo inicial para
La creatividad es una actividad que se desarrolla en uno, si uno se lo permite, después se naturaliza y forma parte de lo cotidiano
distribuir estratégicamente los colores según el sentido conceptual de la obra. Después amplío los detalles de la figura y ajusto modificaciones. Después planifico el abordaje del soporte para pautar los pasos a seguir. Recién en esta instancia me preparo para comenzar a dibujar las grandes estructuras que se van a respetar hasta el final; es decir planteo la composición formal y cromática. Empiezo con una aguada de los colores locales para sentir el clima de la obra,  luego puntualizo el entorno para continuar con la descripción de la figura, y detallo los ojos para condensar la intención de la obra. Por último ubico la firma en algún lugar preciso donde participe de la imagen, respetándola y no interviniéndola con otro lenguaje, el escrito.

GdeTE: ¿Tenés algún momento especial del día para pintar? ¿pintás todos los días?
MR: Pintar es mi profesión, siempre tengo obra por hacer, la creatividad es una actividad que se desarrolla en uno, si uno se lo permite, después se naturaliza y forma parte de lo cotidiano. Es un modo de existir. Igualmente disfruto mucho de la mañana, me encanta llegar al taller de madrugada antes de que amanezca y pintar con hermosa música hasta el mediodía. Por lo general a la tarde continúo con lo pautado.
Pinto todos los días, es una necesidad tan inmensa, siento que me construyo a mí mismo, me ayuda a reflexionar, es una voluntad infinita sostenida por un deseo inmenso.

GdeTE : Fuiste jurado en concursos ¿cómo te sentís en ese lugar?
MR: Es un lugar que disfruto mucho. Percibir la coherencia del otro,  y disfrutar de sus convicciones, de esas diferencias entre los individuos. Me resulta interesante clasificar jerárquicamente las certezas de las elecciones constructivas estéticas de los participantes.

GdeTE: ¿Cuáles son tus referentes en pintura?
MR: Soy muy politeísta al respecto. Admiro a muchos artistas y cuanto más pinto más veo y más admiro. Pero para enumerar algunos: (Salvador)Dalí; Hieronimus Bosch (el Bosco); (Antoni)  Gaudí; (Vincent) Van Gogh;; Juan Doffo; Anibal Carreño; (Juan Carlos) Distefano;  (Antonio) Berni; (Julio) Le Parc y es una lista interminable porque veo en cada uno una virtud tan madura que me emociona y conmueve por eso cada vez admiro más.

GdeTE Al  ver tu trabajo no puedo dejar de asociarlo al Bosco
MR: Es un honor que te ocurra esa traslación. Es un artista referencial para mí, no solo por su obra sino por lo atemporal, es uno de los “pintores contemporáneos más medievales”.

GdeTE: ¿Cuánto tiempo te lleva dar por finalizada una obra, decir “está terminada”?
MR: Cuando termino de describir las formas con la minuciosidad necesaria para satisfacer mi auto exigencia.

La belleza es el disfrute infinito, conmueve la razón e invade la emoción de un goce eterno.

GdeTE : He visto un video donde das clases de pintura a chicos ¿qué diferencias encontrás en trabajar con chicos y con adultos, qué te gusta más?
 MR: En realidad no  doy clases a  niños, confieso no tenerles mucha paciencia. En ese video daba una charla para un proyecto de un mural en la Escuela de estética, donde acuden niños desde los 6 años, de la cual fui alumno. Doy clases a alumnos adultos de niveles intermedios y avanzados. Necesito cierto nivel de compromiso con el arte para poder dar clases porque son muy intensas, creo que un aficionado no resiste tanta exigencia.

GdeTE: ¿Qué  es la belleza para vos?
MR: La belleza es una valoración subjetiva, masiva o individual. La belleza auténtica trasciende el tiempo y el espacio manteniéndose inalterable pese a sus transformaciones como la naturaleza. Los humanos a través del arte podemos crear belleza al  emitir desde la obra una armonía consecuente con un criterio conceptual y  superficial. A la belleza  se la puede percibir y disfrutar, pero es incomprensible. El hombre, desde distintos lugares interpretativos, buscó emitir fórmulas y definir verdades, pero todas han pertenecido a una época y espacio determinados.  La belleza es el disfrute infinito,  conmueve la razón e invade la emoción de un goce eterno. Permite conectarnos con la esencia de las cosas, darnos cuenta de que no somos solo superficie. La superficie es una consecuencia de una causa inabarcable donde se origina todo y uno es un pequeño ser que trata desde una herramienta sustraer sensaciones de ese territorio eterno. Ese todo al cual me refiero es la belleza.

GdeTE : Escribiste “Teoría de la oposición cromática” y “Ciclo de orientación estética”, estás acostumbrado a  reflexionar sobre tu práctica ¿ahora estás escribiendo algo?
MR: Si, es una necesidad más que una costumbre; necesito comunicar. Como todo artista soy un comunicador donde desde mis escritos, clases y obras, provoco la reflexión en el otro. Ahora estoy reflexionando sobre las posturas que uno toma ante el vinculo con las circunstancias, con el otro o con lo otro; los roles de cazador como el deseo y de presa como el logro, entre otros pensamientos. 

Envíanos tus consultas / comentarios:

nombre y apellido*

e-mail *
consulta*
los campos marcados con * son necesarios