» misceláneas
Cirugía estética a
menores ¿sí o no?
A raíz de un proyecto de una legisladora argentina para prohibir las cirugías estéticas a menores de 18 años se instauró un debate ya que la comunidad de especialistas estéticos no comparte los criterios de la diputada.
 

La diputada por el Frente para la Victoria (FpV) Mara Brawer está trabajando un proyecto de ley para prohibir la realización de cirugías estéticas a menores de 18 años. Argumenta que la ley se propone  "preservar la salud física y psíquica" de los jóvenes ante la imposición de "patrones culturales sobre cómo debería ser el cuerpo ideal".

Sin embargo, el proyecto no es tan categórico como podría suponerse. En su artículo 2 quedan exceptuadas de la prohibición aquellas intervenciones reconstructivas, reparadoras, terapéuticas o de adecuación del cuerpo a la identidad de género. Brawer sostiene que la no realización de este tipo de cirugías repercutiría en el desarrollo físico y psicosocial de la persona.

Si bien no existen estadísticas oficiales, circulan números extraoficiales que indican que la cantidad de consultas por cirugías estéticas que involucran a jóvenes menores de 18 años, rondarían alrededor del 10% del total visitas.

La ley se propone "preservar la salud física y psíquica" de los jóvenes ante la imposición de "patrones culturales sobre cómo debería ser el cuerpo ideal".
Por su parte, la comunidad de especialistas estéticos no comparte estos criterios. En lugar de prohibir, proponen, por ejemplo, una entrevista psicológica que determine la verdadera necesidad de una intervención estética. Presentaron el caso de los niños con orejas en asa que son motivo de burla y hostigamiento de sus compañeros de colegio. El daño psicológico que se produce en el niño con este problema justifica la intervención señalaron.

El Dr Diego Schavelzon Director de Centros B&S y Presidente de la Cámara Argentina de Centros y de Cirugía Plástica considera que la propuesta es absurda. "Las leyes no salen de la ira y el enojo, deben surgir de la necesidad de la gente, de la investigación, el estudio y el trabajo. La diputada perdió el eje. En ningún país del mundo hay una ley similar. No existe", expresó.
En lugar de prohibir, los médicos proponen una entrevista psicológica que determine la verdadera necesidad de una intervención estética.


También opinó en sentido similar  el Dr Guillermo Blugerman Director de Centros B&S y Presidente de Asociación Argentina de medicina y Cirugía Cosmética y agregó: “Si viene un padre y me dice que le quiere regalar las «lolas» a su hija para los 15, le digo rotundamente que no. Pero no se puede aprobar una ley para estos casos, es ridículo. Una ley no puede estar por encima de la patria potestad"

Como vemos, las opiniones de los médicos especialistas no coinciden en nada con la de los legisladores. El debate recién comienza.
Envíanos tus consultas / comentarios:

nombre y apellido*

e-mail *
consulta*
los campos marcados con * son necesarios