» entrevistas
Esta artista plástica, acostumbrada a ganar premios, nos cuenta la “cocina” de su pintura, y nos revela todo aquello que inspira su creación.
 

Griselda Ferreyra nació en La Pampa. . Desde 1972 expone en diferentes muestras y salones particulares, provinciales, nacionales e internacionales obteniendo importantes premios, entre ellos: Primer Premios Logos "95; Primer Premio Salón de General Pico; Premio Adquisición Fundación Argentina de Ecología; Primer Premio Salón Pigüé; Primer Premio Salón Homenaje Perito Moreno; Segundo Premio Salón Cerealista de Artes Plásticas; Tercer Premio-Instituto Argentino-Israelí;Gran Premio de Honor Salón Salón Morón; Primer Premio Salón VIcente López; Primer Premio Salón de Otoño de San Fernando; Primer Premio de Grabado, Santa Rosa, La Pampa; Gran Premio de Pintura, Santa Rosa, La Pampa. Se ha desempeñado como miembro de jurado en concursos nacionales e internacionales. Se formó con el maestro Antonio Chaivetti y ha realizado cursos de perfeccionamiento en la técnica de grabado collagraph en la Escuela  Experimental de Gráfica de La Habana. Vive y trabaja en Buenos Aires.

Guía de Transformaciones Estéticas la visitó en su taller y aquí te la presentamos.

Has sido muy premiada, ¿cómo te sentís con tantos premios? ¿Hay alguno en especial que te haya gratificado más?

En parte, me siento como si no tuviera ninguno. Aunque es un reconocimiento a una trayectoria, a un trabajo. Hay que tener en cuenta que los premios te sitúan en algún determinado  lugar, en este sentido todos los artistas aspiramos a los premios más importantes que son el del  Salón Nacional o el Salón Belgrano. Además cada premio tiene que ver con el desarrollo de uno, recuerdo que en mis comienzos cuando obtenía una mención en algún concurso sentía que tocaba el cielo con las manos.  Me siento muy contenta con los premios que me dio mi provincia, La Pampa. Pero todos los premios son muy estimulantes.

¿Cómo te iniciaste en la plástica? ¿Con quiénes te formaste?

Creo que soy autodidacta. Comencé pintando desde chica porque me gustaba. Unos cuantos años después fui al taller de pintura de Antonio Chiavetti con quien estuve unos cuatro años. En grabado –en la técnica experimental de collagraph, que es la que yo hago- me formé en la Escuela  Experimental de Gráfica de La Habana. Allí conocí esta técnica en uno de mis primeros viajes. Y cada vez que viajo a Cuba vuelvo a la Escuela a seguir perfeccionándome ya que es una técnica que no se agota, siempre se descubren nuevos materiales. También me formo al visitar talleres, charlas, muestras y museos.

Mi obra se relaciona con las huellas que el hombre deja al pasar por algún lugar, o las huellas de una civilización, o de una generación

¿A qué corriente adscribís? ¿Pasaste por tendencias muy diferentes?

No sigo ninguna tendencia. Existen corrientes muy importantes, las respeto pero no me interesa adscribir a ninguna corriente.  Si bien me formé con Chaivetti en una tendencia clásica, a medida que fui investigando y trabajando busqué mi propio modo de expresarme.  Yo comencé siendo figurativa y hoy estoy básicamente en lo abstracto con visos de figuración.

¿Cuál es tu rutina de trabajo? ¿En qué momento del día te sentís mejor para trabajar?

En general me siento mejor a la tardecita: a partir de las seis, siete de la tarde y desde ese momento puedo seguir de largo y terminar a la madrugada. Puedo estar dos o tres días sin pisar el taller y luego me interno full time a trabajar. Los fines de semana y los días feriados son ideales. Las mañanas no son buenas para mí, estoy muy inquieta, todo me distrae, me cuesta mucho concentrarme.

¿Cómo te “inspirás” para pintar, para crear una obra?

Muchas veces comienzo sin saber lo que voy a hacer. Doy una pincelada o encuentro algún material para el grabado y empiezo desde lo inconsciente. Al final ya le doy una forma de pensamiento. Podría decir que mi obra se relaciona con las huellas, con las huellas que el hombre deja al pasar por algún lugar, o las huellas de una civilización, o de una generación.  Creo que son las huellas lo que me inspira. He viajado bastante por América y me fascina todo lo que tiene que ver con la civilización pre colombina, he visto piedras y siento que las piedras me hablan.

Hace unos días estuve en Ibiza, allí fui a ver una necrópolis pública y estaba feliz imaginándome la historia de ese lugar. Esas cosas me inspiran.

¿Y cuánto tiempo te lleva finalizar una obra?

No hay tiempo. A veces se resuelve en dos o tres días, pero hay obras que llevan mucho más tiempo. Puede ocurrir que algunas no se resuelvan nunca,  y las tenga sin terminar contra la pared, a mí me ha pasado más de una vez.

¿Qué es la belleza para vos?

La belleza como estética es la buena forma, el equilibrio, la armonía. Pero también hay belleza en los pensamientos, los sentimientos…todo lo que está en el planeta es bello.

¿Trabajás en la docencia?

Me gusta transmitir lo que sé. . Pero no me atrae dar clases regulares,  metódicamente.  Prefiero dar seminarios intensivos sobre un tema. Porque esas clases semanales, por ejemplo, me obligan a una rutina, y yo no soy rutinaria.

¿Cómo se hace par vivir de la pintura?

Es muy difícil a menos que estés avalada por alguna entidad, o un empresario, o tengas fortuna personal. Diría que se puede vivir pero de un modo muy austero, modesto. Muchas veces he tenido que hacer trabajos alternativos –relacionados con la pintura, claro- como diseños para estampados en indumentaria.

Todo lo que está en el planeta es bello.

Creo que el mercado del arte no existe en Argentina, quizás porque hay un desconocimiento de parte del público, por el desarrollo de otras tecnologías.  El arte no es algo popular. Son muchos los factores que inciden, pero es así.

Me parece que Argentina tuvo un buen mercado de arte entre 1960 y 1970,  1980, pero por muchas cuestiones –económicas también- se fue perdiendo.

¿Querrías agregar algo?

Solo decir que soy muy feliz con lo que hago y no podría hacer nada que no estuviera relacionado con la plástica.

Envíanos tus consultas / comentarios:

nombre y apellido*

e-mail *
consulta*
los campos marcados con * son necesarios