» sano y rico
La luteína es un nutriente que ayuda a prevenir las lesiones oculares y a retrasar el envejecimiento de la piel. Informate.
 

¿Qué tienen en común el brócoli, la espinaca, la yema de huevo, el maíz, la lechuga, el perejil, el repollo, la lechuga, las arvejas y los pimientos verdes? Todos estos alimentos aportan luteína.

Qué es la luteína 

Es un pigmento liposoluble de la familia de los carotinoides de color amarillento que aparece en algas, bacterias y plantas superiores. Tiene grandes efectos sobre la salud humana, aunque la principal actividad de la luteína es prevenir las enfermedades oculares.

Contiene grandes propiedades antioxidantes que resguardan al organismo de los efectos nocivos de los radicales libres.

La luteína es liposoluble y, por lo tanto, su absorción disminuye cuando se ingieren vegetales sin agregado de grasa. Igualmente la absorción de los carotenos oscila entre un 40% y 50%.

Para qué sirve

  • Protege a la retina humana de las radiaciones ultravioletas del sol
  • Previene la pérdida visual que suele producirse naturalmente con el paso del tiempo.
  • Preserva a la piel de los rayos del sol y previene el envejecimiento prematuro
  • Contiene grandes propiedades antioxidantes, que resguardan al organismo de los efectos nocivos de los radicales libres
    Previene las enfermedades oculares

A tener en cuenta

Hay que tener cuidado ante el uso de suplementos de luteína, ya que las cantidades requeridas (6mg/día), se cubren rápidamente con una porción de espinaca, por ejemplo. Por ello, un consumo sin control de suplementos puede ocasionar excesivas concentraciones de luteína, que si bien no se ha demostrado toxicidad, genera hipercarotenosis que se caracteriza por una pigmentación amarilla en la piel debido a que el exceso no es absorbido.


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