» estética dental
Mitos y verdades
sobre el cuidado
de los dientes
¿Es recomendable usar pasta blanqueadora? ¿Enjuague bucal todos los días? ¿Chicles contra el mal aliento? Hay más dudas flotando en el viento. Y el Dr. Pablo Cohen, de Centros B&S tiene la palabra para disiparlas.
 

Muchas son las cosas que se dicen sobre el cuidado de la boca: que el limón no es bueno, que el bicarbonato de sodio blanquea los dientes, que….Para separar las aguas de lo verdadero de lo falso, Guía de Transformaciones Estéticas conversó con el Dr. Pablo Cohen.

1. Es recomendable usar pasta blanqueadora. FALSO

La pasta dental, durante el proceso de cepillado, hace una limpieza de superficie. Da entonces una falsa impresión de piezas dentarias más blancas. Las pastas dentales blanqueadoras pueden ser usadas como complemento de los tratamientos de blanqueamiento dental, pero no como tratamiento único.

2 Chupar limón desgasta los dientes. VERDADERO

La acidez del limón corroe el esmalte dental. Quien tiene la costumbre de comer limón 2 o 3 veces por día, con el correr del tiempo, puede ver que el esmalte se va desgastando.
No ocurre  lo mismo al ingerir limonada o jugo de limón, porque está diluido en agua y es muy poco el tiempo de contacto con los dientes.

3. La manzana sustituye al cepillado dental. FALSO

Por ser la manzana un alimento fibroso, genera una limpieza superficial, pero nunca puede sustituir al cepillado. El cepillo dental permite eliminar las bacterias que se depositan sobre los dientes, las encías y la lengua. La manzana no es capaz de eliminar todas las bacterias patógenas. Y además es un alimento que contiene azúcar, que favorece el desarrollo de caries.

4. Usar enjuague bucal diariamente es una costumbre saludable. FALSO

Los productos que contienen alcohol pueden ser perjudiciales para la mucosa bucal, pueden afectar las papilas gustativas o la mucosa del paladar.

La acidez del limón corroe el esmalte dental


El uso exagerado, por largos períodos, de enjuagues con contenido de clorhexidina pueden manchar los dientes.
Otra causa por la cual no es conveniente utilizar enjuagues bucales a diario y sin prescripción médica es que un porcentaje del buche inevitablemente es ingerido y, por ser un antibacteriano, elimina bacterias digestivas que pueden generar un desorden.

5 Chupar caramelos por largos ratos afecta el esmalte. VERDADERO

Mantener por períodos muy largos caramelos en la boca, hace bajar el ph bucal; en ese medio, las bacterias son más agresivas y producen caries sobre los dientes. Es mejor comer diez caramelos todos juntos que comerlos a lo largo de todo el día, ya que el ph bajo se mantiene todo el día, permitiendo la desmineralización de los dientes y las caries.

6. Mascar chicles termina con el mal aliento. FALSO 

Quien utiliza este método sabe que el efecto agradable del gusto es temporario.
Cuando hay mal aliento, es porque hay bacterias en la boca. El chicle no elimina esas bacterias, puede tapar el olor que liberan. Cuando el aroma del chicle desaparece, el mal aliento vuelve.

7. El cepillo de diente duro limpia mejor. FALSO

El cepillo indicado es el cepillo de cerdas blandas.
El cepillo de cerdas duras agrede a la encía, lo mismo que el exceso de fuerza durante el cepillado, generando una retracción de la encía, con la consecuente exposición del cuello dental que es muy sensible. El resultado de ello es dientes muy sensibles a cambios de temperatura.

8. Morder carozo de frutas hace mal a los dientes. VERDADERO

Morder carozos de fruta o cualquier otra sustancia dura puede generar desgaste o  fractura de los dientes o de restauraciones de los mismos.

9. Los antibióticos dejan amarillos los dientes. FALSO

Cuando los dientes ya están formados, los antibióticos no provocan manchas.
El origen de este mito está en que hace unos años los médicos recetaban un antibiótico que se llama tetraciclina, que era muy común para los chicos, y luego se pudo ver que ese antibiótico dejaba manchas muy visibles de color amarillo y marrón sobre los dientes.

Mantener por períodos muy largos caramelos en la boca, hace bajar el ph bucal; en ese medio, las bacterias son más agresivas y producen caries sobre los dientes

Los antibióticos de hoy no tienen ese efecto sobre los dientes.

10. Morder las puntas de los lápices puede afectar la mordida. VERDADERO

Cualquier objeto que produzca una fuerza por períodos largos (este es el caso de la ortodoncia) o por períodos cortos muchas veces, puede mover la posición de los dientes, afectando la oclusión de uno o varios dientes, es decir, que no estén alineados apropiadamente.

11. Tomar gaseosas mancha los dientes. VERDADERO

La ingesta de cualquier alimento o bebida que libere color produce un oscurecimiento. Las gaseosas colas principalmente liberan color oscuro que luego de un tiempo produce manchas localizadas en los dientes o simplemente el oscurecimiento y opacamiento del esmalte.

12. El bicarbonato deja todos los dientes blancos. FALSO

Puede parecer que luego de pasar bicarbonato sobre los dientes parezcan más blancos. Pero este producto hace una limpieza superficial. El efecto sobre los dientes no es bueno, ya que el bicarbonato modifica el ph bucal, desprotegiendo a los dientes y  predisponiendo a caries.

Envíanos tus consultas / comentarios:

nombre y apellido*

e-mail *
consulta*
los campos marcados con * son necesarios