» cirugías
Minilifting:
nadie adivinará tu edad
Qué es el Minilifting. Cuáles son sus ventajas, sus requerimientos y sus consecuencias. Cuáles son los candidatos. Qué tipo de procedimientos existen. Todo lo que hay que saber para combatir arrugas y otras marcas en el rostro, según las palabras de expertos. Además, una lista, larga, de consejos para el post procedimiento.
 

En ese momento, en que al levantarnos, nos miramos en el espejo del baño y nos encontramos con un rostro surcado por las arrugas, las mandíbulas pesadas, las primeras patas de gallo a los costados de los ojos, el entrecejo enojado o ciertas zonas caídas… en definitiva una cara que muestra que la vida le está pasando por encima, es ahí donde comenzamos a pensar en lo bien que nos vendría hacernos “algo”. Quizás no sea necesario el lifting tradicional, algo invasivo. Posiblemente lo más adecuado sea un Minilifting.

¿Qué es?

Es un procedimiento quirúrgico mucho menos agresivo que un lifting tradicional, ya que las incisiones son menores y el tiempo de recuperación, más breve.
Su objetivo principal es levantar los tejidos caídos de la cara, cuello y párpados. Los tejidos se caen por efecto del envejecimiento facial, la gravedad, la pérdida de la elasticidad de los tejidos, el daño solar entre otros factores. Pero no se trata de levantar sólo a la piel, sino también a los músculos subyacentes.
Los efectos de un Minilifting dependen principalmente de la firmeza de los tejidos de la cara. 

Los candidatos

Es recomendable para hombres y  mujeres sanos que quieren mejorar su apariencia. Para aquellos que empiezan a notar la mirada cansada, que descubren la caída de los tejidos de la cara, bolsas en los ojos, papada, etc.
No hay una edad ideal, aunque es a partir de los 35, 40 años en que las expresiones de preocupación o enojo se han marcado en sus rostros en forma de arrugas enemigas. Hay que tener en cuenta que cuanto antes se atacan los signos de envejecimiento facial mejor van a ser los resultados.

Sus ventajas

Las ventajas del Minilifting son:

  • Procedimiento corto: una a dos horas.
  • Horas después de terminada la intervención, podés volver a casa.
  • Anestesia local.
  • Resultado natural
  • Rápida recuperación: siete a catorce días.
  • Cicatriz pequeña.
  • Procedimiento seguro con muy pocos efectos colaterales.

Tipos de procedimientos

De acuerdo a tus necesidades, hay diferentes opciones que se pueden combinar con el Minilifting. Escuchemos, mejor dicho, leamos lo que dijeron los expertos.

Pinch Blefaroplastia. Es una técnica diseñada para corregir el exceso de piel y las arrugas del parpado inferior sin riesgo de modificar la mirada.
Después de extraer las bolsas se toma la piel con una pinza especial, marcadora para evaluar el exceso y la flacidez. Se la marca y reseca superficialmente sin tocar el músculo. Se utiliza un bisturí frió de radiofrecuencia.
Con esta técnica se elimina los defectos que denota la cirugía tradicional (ojo redondo, mirada de asombro, ojo triste).
Se realiza con anestesia local sin internación.
Una vez en casa, conviene colocarse hielo y una crema oftálmica.
La sutura se quita a los tres días.

 Fami con Plasma Rico en Plaquetas (PRP). Es un procedimiento quirúrgico para eliminar las ojeras, dar nuevo volumen a los pómulos o rellenar los surcos nasogenianos (alrededor de los labios).
Esta técnica  desarrollada por el cirujano francés Roger Amar es furor en Europa. Ha superado notoriamente a la lipotransferencia convencional y asegura resultados constantes y duraderos.
Consiste en la transferir pequeñas cantidades de grasa enriquecida con Plasma Rico en Plaquetas dentro de los músculos de los párpados.
Se realiza en personas con ojeras profundas y surcos nasos palpebrales muy marcados.
El Plasma Rico en Plaquetas es un preparado con proteínas para inducir la formación de colágeno y elastina. Se lo obtiene de una muestra de sangre del propio paciente y se la infiltra en su piel para estimular la regeneración cutánea.
El Plasma Rico fija la grasa en la zona en que fue colocada por su acción de adhesivo tisular.
Se utiliza anestesia local tanto en la zona donadora, donde se realiza la lipoextraccion, como en la zona receptora.

Cross. Es una técnica desarrollada en Corea para trata las cicatrices de acné en “pica hielo”.
Se realiza la aplicación puntual de Ácido Tricloro Acético con un aplicador de punta muy fina que permite introducirlo en la profundidad de la cicatriz. Con la ayuda de una lupa, el cirujano introduce el producto selectivamente en cada una de las cicatrices o poros dilatados para lograr una quemadura química controlada. El proceso de cicatrización repara las capas de la piel mediante la producción de nuevo colágeno que cierra los poros tratados dando como resultado una piel más lisa y sana.

Tratamiento  LCT (Lip Corner Lift). Es una pequeña intervención que se realiza en las comisuras de los labios en aquellas personas que presentan la característica mueca “de disgusto”.
Se realiza una marcación precisa del defecto a corregir y se aplica la anestesia local. Se reseca la piel de la comisura y se eleva ésta a una posición más juvenil. Simultáneamente se corrige la arruga en marioneta que baja desde al comisura labial al mentón.

Tratamiento NO-TOX. Es el tratamiento de las arrugas dinámicas que rodean a los parpados, sin usar toxina botulínica.
Se indica en pacientes que ya tuvieron aplicaciones previas de toxina botulínica (BotoxÒ o Dysport Ò) y desean un resultado permanente similar al alcanzado con dichas aplicaciones o aquellos que desean una corrección de larga duración de dichas arrugas.
También es de utilidad para quienes que han ido perdiendo la efectividad de la aplicación de la toxina botulínica por el desarrollo de anticuerpos.
Se realiza anestesia local, se procede a debilitar los músculos causantes de la aparición de las arrugas del entrecejo y de las patas de gallo.
Las incisiones quedan ocultas en el parpado superior para el caso del entrecejo y en la patilla para las patas de gallo.

Microtrasplante de cejas. Técnica adecuada cuando las cejas faltan total o parcialmente, pueden estar desplazadas, desalineadas o sufrir alteraciones en su densidad y forma provocadas por depilaciones muy agresivas, accidentes, malas suturas, etc.
Es muy importante tener en cuenta la “zona dadora” porque de ella se obtienen los microinjertos capilares (pelos) que se utilizan en la reparación de las cejas.
Para que los pelos injertados sean lo más parecidos a las cejas, existe una nueva técnica desarrollada en Centros B&S que consiste extraer pelo de la zona del cuero cabelludo ubicado por encima de la oreja. Esta técnica es indolora porque la zona dadora tiene pocos nervios. ¿Cicatriz? Apenas, muy poco visible.
Se implantan hasta 250 pelos por ceja.
Este es un tratamiento definitivo, el pelo transplantado no se cae, carece de riesgos porque se realiza con anestesia local.
Es una intervención ambulatoria con un post cómodo y corto, disimula malos resultados de la micropigmentación, devuelve  estética y funcionalidad a la cara.

Reducción del ancho de la frente

La técnica De Kabaker es lo más adecuado para resolver el problema de la “frente ancha”  o muy curva o, dicho en otros términos, la primera línea de pelo crece demasiado alta (lo ideal es a cinco o seis centímetros de las cejas) dando una impresión de masculinidad.
Muchas mujeres con este problema tratan de disimularlo con cortes de cabello y distinto tipo de peinado.

El Minilifting es un procedimiento quirúrgico menos agresivo que un lifting tradicional.

La técnica del tradicional microtrasplante capilar es una buena alternativa, pero tiene como desventaja que se necesitan varias cirugías de microtrasplante para lograr la densidad de pelo necesaria para una mujer.

La nueva técnica –exitosa en los Estados Unidos- ya ha sido incorporada por el equipo de Centros B&S Y aparece, como una solución rápida y segura. Una de sus novedades es el modo de hacer las incisiones, que no son lineales sino irregulares para que sean imperceptibles, los bulbos pilosos de los borde de la herida son respetados para que crezcan a través de la cicatriz y ésta no se vea. Hay variantes en esta técnica que tienen que ver con el tipo de frente de cada persona.

Después de cortar la piel se avanza sobre el cuero cabelludo en su totalidad y se quita la piel de la frente.

La cirugía termina con una sutura muy delicada de la herida quirúrgica y un vendaje.
Habitualmente se trabaja con anestesia local. Como toda cirugía, pueden existir complicaciones de tipo cicatrizal que -aunque mínimas- son poco frecuentes.

Endotine.

Este sistema también es adecuado para mejorar la zona de las cejas. Es un nuevo sistema para la sujeción de los tejidos de la frente y las cejas.
Se trata de una especie de pestaña de material reabsorbible introducida -por un cirujano experto- en el cuero cabelludo mediante una pequeña incisión endoscópica,  indolora, en tan sólo un minuto, cuyo resultado es la distribución equitativa de las tensiones del tejido flojo de la cara.

Este procedimiento produce un efecto estético fino y de máxima revitalización en el rostro, logrando una apariencia fresca y juvenil.
Endotine implica un mini corte realizado detrás del nacimiento del cuero cabelludo que no causa ningún tipo de irritación ni pérdida del cabello porque su morfología respeta los folículos pilosos.
El diseño de este implante permite que el paciente no sienta su presencia en la cabeza porque se reabsorbe en muy poco tiempo.

Todos estos procedimientos se realizan con anestesia local y son ambulatorios, unas horas después de la intervención ya es posible volver a casa.
Un detalle importante: el día D conviene que alguien te acompañe.

El post

Aquí resumimos los consejos de voces autorizadas.

  • En cuanto a las comidas, conviene comenzar con líquidos sólo de a sorbitos y avanzar la dieta a medida que la vayas tolerando.
  • No tomes ninguna píldora para el dolor con el estómago vacío, esto te aumentará la sensación de náuseas.
  • Tomá los medicamentos de acuerdo a la prescripción médica.
  • Mantené la cabeza elevada, usá dos o tres almohadas al descansar.
  • Evitá fumar (una buena oportunidad para tirar los cigarrillos a la basura).
  • Evitá cualquier presión sobre la cara o el vendaje.
  • Puede drenar sangre o líquido puede salir a través del vendaje. No te asustes.
  • Es común tener moretones en el área afectada.
  • La cara, mejilla y/u ojos pueden inflamarse y amoratarse. Esto desaparecerá en dos semanas.
  • El día posterior a la cirugía no podés ducharte.
  • Es importante mantener el vendaje seco.
  • Al segundo día después de la cirugía, ya se puede remover el vendaje. A partir del segundo día podés empezar a lavarte la cara muy suavemente: usá sólo jabón suave, sin aroma. No se puede  aplicar maquillaje en las heridas.
  • Es posible aplicar una capita de ungüento antibiótico sobre la herida dos veces al día.
  • Hay que protegerse del sol, usar un sombrero y filtro solar sobre la herida.
  • Los puntos suelen reabsorberse solos, de modo que no es necesario sacarlos.
  • Y una recomendación más: a las incomodidades tomárselas con mucho humor porque luego de esos días, siempre que estés en manos de profesionales de primera, podrás sentirte como nueva.
 
Algunos consejos extra
  • Tener todos los medicamentos que vayamos a usar a mano, antes de necesitarlos. Es cierto eso de que “es mejor prevenir que curar...”, no necesitar que alguien salga corriendo a buscarlos.
  • Muchas almohadas. No olvidemos que habrá que dormir, al menos durante una semana boca arriba, con almohadas bien altas, incluyendo una debajo de la espina dorsal, otra bajo las rodillas y bajo los pies. A veces puede hacer falta una debajo de la cola. Esta estrategia multi-almohada permitirá evitar incomodidades y tensiones al dormir.
  • Enjuague para la boca. Luego de un Minilifting es muy poco lo que puede entrar a la boca... y menos un cepillo de dientes. Mantener la higiene habitual es indispensable para una recuperación global, que tenga en cuenta nuestro bienestar.
  • Productos para el cuidado de la piel seguros. Son necesarios para la primera vez que nos lavamos la cara. Asegurate de que sean hipo-alergénicos, que tengan un componente hidratante y que estén especialmente formulados para pieles sensibles y secas.
  • Cremas suaves. Eficaces para aplicar en las incisiones y sitios por donde se ha pasado el láser. Hablamos de una crema antibiótica triple, una crema para masajear la zona de las cicatrices (cuando el médico lo autorice), una hidratante con vitamina E para los labios, una loción del cuerpo emoliente, y posiblemente vaselina. Si vas a usar vaselina, comprá la que viene en tubo, es más fácil de usar que la que viene en frasco.
  • Un laxante suave. Muchas veces, los medicamentos para aliviar el dolor pueden ser constipantes; incluso la inactividad puede traer este tipo de consecuencias. Eso, más la incomodidad propia de los primeros días pueden convertir las funciones del cuerpo más rudimentarias en ¡un taladro!
  • Tener a mano algún inductor al sueño. La verdad: no se duerme bien los primeros días... y el cuerpo necesita el descanso. Es recomendable la melatonina porque es natural y permite amanecer lúcida y sin sensación de adormecimiento. El descanso y el sueño, durante un post operatorio son básicos en el proceso curativo.
  • Acudir a los remedios homeopáticos. La homeopatía es una ciencia farmacéutica natural, hecha en base a sustancias vegetales, minerales y animales. Este tipo de medicación es beneficiosa para tratar las heridas quirúrgicas y sirven para desintoxicar el cuerpo de los efectos de la anestesia. Son medicamentos curativos porque fortalecen el sistema inmunológico, ayudan a las defensas globales del cuerpo (en lugar de tratar sólo los síntomas). Hay cada vez más cirujanos que recomiendan estos medicamentos. Por supuesto, antes de ingerirlos, el tuyo deberá hacerlo.
  • Comer comidas livianas y tomar mucho agua. Los dos primeros días hay que ingerir sólo líquidos y, de a poco, incorporar alimentos sólidos livianos. No hay nada más sano que tomar mucho agua. Las compotas, la harina de avena, el yogur, etc. son ideales.
  • Tomar bastantes jugos. Tratá de no tomar jugos demasiado ácidos (pomelo, naranja) porque pueden producirle acidez estomacal. Son preferibles los de ciruela, durazno, etc.
  • Tener a mano pajitas o sorbetes flexibles. Con los extremos flexibles para beber líquidos fácilmente en posición reclinanda.
  • Un duchador de mano para poder bañarse y lavarse el pelo por primera vez. Si no, ¿cómo higienizarse? ¡Es es un imperativo!
  • Productos de pelo suaves. Esta recomendación incluye tanto el shampoo, como el acondicionador de pelo y cepillos para el pelo muy suaves. No olvidemos que, a los pocos días, habrá que pasar un cepillo por zonas recientemente suturadas.
  • Un teléfono con “manos libres” cerca de la cama. Intentar usar un teléfono común es decididamente imposible luego de un Minilifting. Será un verdadero regalo poder tener un “manos libres” sin necesitar ayuda de nadie.
  • Gotas lubricantes oftalmológicas. Mucha gente, luego de una cirugía siente sequedad en los ojos –aunque la operación no los haya involucrado-, producto de la anestesia. Estas gotas son muy buenas: dan frescura a los ojos, permiten pestañear y mirar con facilidad.
  • Dos bolsas grandes de arvejas congeladas y seis bolsitas de plástico autoselladas para almacenar. Conviene tener en el freezer seis paquetitos congelados. Tengamos en cuenta que, especialmente los primeros días, necesitarás cambiarlos cada veinte minutos.
Envíanos tus consultas / comentarios:

nombre y apellido*

e-mail *
consulta*
los campos marcados con * son necesarios