Guía de Transformaciones Estéticas
misceláneas
misceláneas

Estafa de cirugía plástica falsa en Brasil

El engaño, la estafa que promete procedimientos estéticos a precios exiguos no deja de avanzar en el mundo virtual.

En Brasil se descubrió a ciertos defraudadores que organizaban un grupo llamado SEA (Sonho ou Sorteio Entre Amigas) que hacía publicidad por Internet ¿cuál era su promesa? Pagar en cuotas futuras intervenciones a precios irrisorios. Por su puesto, ese dinero jamás llegaba a los supuestos médicos e instituciones y así, luego de haber pagado por adelantado cirugías que nunca se iban a realizar, las mujeres terminaban presas de la estafa.

Las mujeres creían que se realizaría un sorteo cada dos meses para acceder a esa cirugía que tanto soñaban

El modus operandi era el siguiente: se formaban grupos de quince a treinta mujeres en aplicaciones de mensajería. Cada una debía pagar una cuota de membrecía de 50 reales. Después de unirse al grupo, comenzaban a pagar cuotas, que oscilaban entre 175 a 345 reales en hasta 65 cuotas (más de cinco años). Las mujeres suponían que se realizaría un sorteo cada dos meses para acceder a esa cirugía que tanto soñaban. Para agregar credibilidad al esquema, la SEA publicaba videos falsos de pacientes recientemente operados.

Este episodio nos alerta de las falsas promesas de cirugías ficticias con valores irreales. Ninguna institución o cirujano plástico serios van a ofrecer sistemas de pago de estas características. Pícaros hay por todas partes, la cuestión es no creer en espejitos de colores.