Guía de Transformaciones Estéticas
Misceláneas
Misceláneas

Cirugía Estética: ¿verdadero o falso?

Sin dudas, la Cirugía Estética es cada vez más popular, son cada vez más las personas –hombres y mujeres- que acuden a estos procedimientos estéticos para verse y sentirse mejor, y, además, las técnicas son cada vez menos invasivas.

Y justamente por todo eso aparecen nuevos mitos y/o prejuicios que conviene aclarar. Para eso Guía de Transformaciones Estéticas conversó con los especialistas de Centros B&S a fin de poner las cosas en su justo lugar. Lo que sigue son las principales definiciones:

Cirugías para evitar el envejecimiento: son consideradas “cirugías preventivas”. No existen operaciones que evitan el envejecimiento, sí pueden corregirlo, nos explican desde B&S. y aclaran que un minilifting, por ejemplo, no puede realizarse antes de que aparezcan las arrugas o de que se produzca la pérdida de volumen. Sin embargo, la Medicina Estética ofrece algunos tratamientos para la piel que son eficaces.

No existen operaciones que evitan el envejecimiento, sí pueden corregirlo

Las re operaciones: hay pacientes que, a pesar de haberse operado con buenos resultados, insisten en volver a operarse en la misma zona por no sentirse del todo conformes. Los especialistas de B&S señalan que, desde un punto de vista ético, es necesario no alimentar el círculo vicioso que por lo general nada tiene que ver con la propia cirugía sino con problemas psicológicos que contribuyen a una permanente insatisfacción del propio cuerpo. En este sentido podemos hablar del fenómeno de la dismorfofobia, que es la preocupación por la imagen, que incluye defectos imaginarios y descontento con la propia apariencia, llevados al límite. Este término se viene asociando en los últimos años a las redes sociales y las aplicaciones que permiten jugar con la apariencia, como los filtros de Instagram.

Una persona menor de edad no puede operarse sin el consentimiento de los padres o tutores

La Cirugía Estética en las adolescentes. Suele pensarse que las adolescentes son pacientes frecuentes de los consultorios de los cirujanos plásticos, nada más equivocado. Una persona menor de edad no puede operarse sin el consentimiento de los padres o tutores. Este tema está relacionado con esa idea frívola que se le pide al cirujano plástico que “le haga la nariz de… o las mamas de…” refiriéndose a alguna actriz o modelo de moda. Un profesional serio, nos explican, no se presta a este tipo de demandas. Respuesta elocuente, si las hay.

Una Cirugía Estética como regalo de cumpleaños. Otro mito bastante extendido. En B&S señalan que la Cirugía Estética es un procedimiento serio, no exento de riesgos, como otra intervención realizada en quirófano y bajo anestesia. Por ello, los médicos especialistas actúan bajo criterios éticos y con todo el rigor médico en cuanto a la protección de la salud de sus pacientes. La cirugía no es un regalo, afirman.