Guía de Transformaciones Estéticas
misceláneas

Suzanne Noël, pionera de la Cirugía Plástica y feminista

Suzanne Gros Noël, pionera de la Cirugía Plástica en Francia. Adquirió experiencia al operar a los soldados heridos durante la Primera Guerra Mundial. En tiempos del nazismo ayudó a cientos de judíos a huir de las garras de la Gestapo. Fue una activa militante feminista.



Primeros tiempos

Esta francesa nacida en Laon, se casó a los 19 años con el médico Henri Pertat –nueve años mayor-, quien la incentivó para que pudiera hacer lo que quería: estudiar medicina. En 1909, fue admitida como ayudante del médico en el Departamento de Dermatología, en el Hospital Saint-Louis, dirigido por el Profesor Brocq. Ahí pudo observar cómo uno de los profesores escondía una cicatriz en el cabello de un paciente y en los pliegues de su piel. Al año siguiente, el Profesor Brocq le permitió realizar su primera operación. En 1912 aprobó el "Internat des Hospitaux de París" con altas notas, fue la cuarta de de sesenta y siete estudiantes en aprobar este examen.



Sus experiencias

Durante la Primera Guerra participó en los equipos médicos que reconstruyeron a los “bocas rotas”, así llamaron a los soldados que sufrieron amputaciones en cara, orejas, cráneo y mandíbula. Pertat murió en el frente durante la Primera Guerra y Suzanne quedó sola a cargo de su hija Jaqueline. Vivió con su hija en un departamento en París donde hacía cirugías menores como estiramientos faciales y correcciones de párpados.

Tiempo después Suzanne se casó con quien había sido su compañero de hospital y amante, André Noël -quien le dio el apellido por el que se la conoce-. , pero la muerte de Jaqueline, víctima de la gripe española sumió a Noel en una profunda depresión que lo llevó al suicidio arrojándose al Sena.

Durante la Primera Guerra participó en los equipos médicos que reconstruyeron a los “bocas rotas”
Sola, sin poder ejercer la medicina sin el patrocinio de André, decidió abandonar París para irse a su Laon natal, junto a su madre.

Continuó haciendo liftings y correcciones de párpados. Desarrollaba su famosa "pequeña operación”: era una técnica que consistía en hacer pequeñas incisiones invisibles a lo largo de la línea del cabello antes de suturar la piel lo suficiente como para crear tensión, sin extirpar ningún tejido subyacente. Se hizo famosa por atraer a su clínica a "personas de renombre mundial del mundo de la moda y de la aristocracia europea".

Es conocida su relación con la actriz francesa Sarah Bernard, quien había vuelto de Estados Unidos donde se había hecho un lifting que no la había dejado satisfecha. Le interesaron las técnicas poco invasivas de Suzanne y se atendió con ella. A petición de sus pacientes, se fue especializando en remodelar senos, adelgazar las nalgas, el abdomen, las piernas y los brazos. En abril de 1925, presentó su tesis sobre La extensión del dedo gordo, de origen periférico. La firmó con su nombre de soltera: Suzanne Gros.

Al año siguiente publicó un libro, único en su género: La cirugía estética.



Suzanne, una feminista

Su feminismo fue creciendo en paralelo a su carrera profesional.

Organizó una huelga para incitar a las mujeres trabajadoras a no pagar impuestos. Justificaba esta medida de fuerza diciendo que el Estado no reconocía a las mujeres ningún derecho. Si no había igualdad de derechos, tampoco había obligación de pagar impuestos igual que los hombres. Por esta razón consideraba que las mujeres no eran ciudadanas de pleno derecho. La reacción de amigos y familiares al verla compaginar su trabajo de cirujana plástica con la defensa de los derechos de la mujer, fue decididamente crítica y negativa. Noel veía la Cirugía Estética como una forma de ayudar a sus pacientes a emanciparse social y financieramente.

A petición de sus pacientes, se fue especializando en remodelar senos, adelgazar las nalgas, el abdomen, las piernas y los brazos
Fue la creadora en 1924 en Francia el Club Soroptimista, integrado por mujeres que trabajan y que ayudan a otras mujeres y niñas a mejorar sus vidas en hasta 120 países, con un funcionamiento similar al más conocido Club Rotary.

Posteriormente, fundó sedes en otras diez capitales europeas y en 1930 se convirtió en la primera presidenta de la Federación Europea de Soroptimist International. Viajó por todo el mundo hasta el final de su vida apoyando el Soroptimism. Durante la Segunda Guerra Noel ayudó a muchos judíos al operar sus narices para que no se reconocieran sus rasgos semitas, y una vez finalizada la guerra participó de la reconstrucción de cientos de víctimas de cicatrices, quemaduras y otras secuelas que les había dejado su paso por los campos de concentración nazi. No?l fue galardonada con la Legión de Honor del Ministerio de Asuntos Exteriores francés por ser "doctora de habilidades inusuales". Después de su muerte, se estableció un fondo a su nombre dentro del SIE cuyo objetivo principal es cubrir los gastos de formación de médicas interesadas en la cirugía plástica y reconstructiva.