Guía de Transformaciones Estéticas
Misceláneas

Violencia de género y Cirugía Plástica

Basta con mirar los diarios para ver que diariamente aparecen noticias sobre golpizas, quemaduras y otras agresiones físicas, que reciben las mujeres en el ámbito doméstico provocadas por hombres, casi no hace falta recurrir a las estadísticas.

La violencia contra la mujer también conocida como violencia de género es, según la ONU: “Todo acto de violencia basado en la pertenencia del sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer; así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública o privada”.

Estos hechos violentos a menudo están acompañados de violencia sexual, obligando a las mujeres a tener relaciones sexuales sin su consentimiento o con amenazas de quitarles a los hijos o no dejarlas salir de su casa so pena de sufrir nuevos maltratos. Las lesiones más reportadas son moretones, hemorragias y heridas; sangrado vaginal, cortadas, quemaduras, pérdida de dientes, abortos y/o fracturas.

La AMPERC propone seguir el ejemplo de Brasil que, desde el año 2013 ha implementado en hospitales de Sao Paulo un Programa de Cirugía Reconstructiva para mujeres víctimas de maltrato de género

En este sentido, la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva (AMPERC) ha reflexionado sobre el rol que juega –o debería jugar- la Cirugía Plástica en las políticas públicas en el área de la salud.

La AMPERC comenta las acciones que México está llevando en la lucha contra la violencia de género: la creación de legislaciones que cubran espacios no contemplados anteriormente, la modificación de leyes obsoletas y la implementación de políticas públicas que permitan proteger de abusos e injusticias practicadas contra la mujer.

Y propone seguir el ejemplo de Brasil que, desde el año 2013 ha implementado en once hospitales de Sao Paulo un Programa de Cirugía Reconstructiva para mujeres víctimas de maltrato de género. El propósito de este plan es agilizar el servicio y ofrecer la Cirugía Plástica necesaria para quienes han sido golpeadas y desfiguradas.

Este procedimiento consiste en poner al alcance de la población un teléfono en donde se reportan las agresiones, y a través de este número, las pacientes son canalizadas a los diferentes hospitales públicos para su pronta atención y cirugía, si esta última fuera necesaria.

La AMPERC considera necesario ampliar el Programa a mujeres con quemaduras o defectos físicos y amputaciones mamarias por cáncer, porque en muchas ocasiones estos defectos pueden ser el factor desencadenante de maltratos psicológicos y físicos; rechazo y violencia de género.


En Argentina

En cuanto a legislación, en 2009 se promulgó la Ley de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales, Ley 26485, que contempla la creación del Observatorio de la Violencia contra las Mujeres en el ámbito del Consejo Nacional de Mujeres y establece un conjunto de medidas en favor de las mujeres víctimas, como la asistencia gratuita en centros de salud, una ayuda económica, asistencia legal y laboral o la facilitación de alojamiento cuando sea necesario.

En Argentina funciona la Línea 144 que brinda atención especializada a mujeres víctimas de violencia de género durante las 24 horas los 365 días del año. Es anónima, gratuita y nacional
En febrero de 2011 fue creada la Comisión Nacional Coordinadora de Acciones para la Elaboración de Sanciones de Violencia de Género (CONSAVIG) por Resolución n° 120 del Ministerio de Justicia con el objetivo de implementar en conjunto con organismos nacionales, provinciales y municipales y organizaciones sociales, las tareas vinculadas con la elaboración de sanciones a la violencia de género establecidas por la ley de 2009.

Además, desde el año 2013 funciona la Línea 144 que brinda atención especializada a mujeres víctimas de violencia de género durante las 24 horas los 365 días del año. Es anónima, gratuita y nacional. Ofrece información, contención y asesoramiento en aquellas temáticas relacionadas con la violencia física, psicológica, sexual, económica y simbólica. Son avances, sin embargo aun no se contemplan los aportes de la Cirugía Plástica gratuita en hospitales públicos en víctimas con secuelas físicas, golpeadas o desfiguradas. Es una deuda pendiente que tienen las instituciones que agrupan a los cirujanos plásticos. Que las experiencias de Brasil y de México lleguen al Río de la Plata.