Guía de Transformaciones Estéticas
Misceláneas

Embarazo y Cirugía Plástica

Lo que siempre te preguntaste sobre el embarazo y la Cirugía Plástica. En esta nota despejamos una serie de dudas respecto de si conviene realizarse un procedimiento estético antes o después del embarazo y cómo incide la Cirugía Estética en la lactancia.

Si me hago las lolas ¿esto puede incidir en el amamantamiento de mi bebé? ¿y si me hago una abdominoplastia, qué pasa? ¿qué me conviene más: hacerme la panza antes o después del embarazo? Estas y otras preguntas suelen hacerse las mujeres embarazadas o que planean tener un hijo sobre los efectos que la Cirugía Plástica puede tener en el cuerpo o cómo un embarazo puede afectar los resultados de un procedimiento anterior. Guía de Transformaciones Estéticas conversó con el Dr Diego Schavelzon, director de Centros B&S, para aclarar las principales dudas. Acá tenés la info:



GDETE: ¿Los implantes mamarios pueden interferir en el embarazo?

DR D SCH: Los implantes mamarios no deberían tener ningún efecto sobre el embarazo, sin embargo, cada paciente es diferente y cada embarazo es único. Siempre conviene hablarlo con su obstetra y / o nuestro cirujano plástico sobre sus objetivos y sus necesidades individuales.

Los implantes mamarios no deberían tener ningún efecto sobre el embarazo

GDETE: ¿Qué tipo de efectos tendrá el embarazo en los implantes mamarios?

DR D SCH: Los implantes en sí no deben verse afectados por un embarazo, pero es importante recordar que puede haber un efecto en la forma, el tamaño y la firmeza de la piel en los senos causados por el embarazo y / o la lactancia. Es común que los senos se vuelvan más grandes durante el embarazo y durante algún tiempo después. Esto no sucede en todas las mujeres, pero sucede. Con esto en mente, muchas mujeres que se han sometido a un aumento de senos antes del embarazo no experimentan una pérdida significativa de volumen o forma después del embarazo.

GDETE: ¿Se puede amamantar después del aumento de senos?

DR D SCH: La respuesta a esta pregunta a menudo depende de factores específicos de la fisiología de cada paciente. Sin embargo, se debería poder amamantar después de la intervención. Se ha dicho que alrededor del 25 % de las mujeres no pueden amamantar debido a factores anatómicos que afectan la lactancia, independientemente de si tienen implantes o no. Para aquellas –el 75% restante- que pueden amamantar, la colocación de incisiones y los implantes mismos es muy importante.

GDETE: ¿Qué puede hacerse sobre los efectos del embarazo o la lactancia en los senos?

DR D SCH: Para los pacientes a quienes les gustaría reducir la apariencia de flaccidez y el exceso de piel suelta entre los senos que ha aparecido debido al embarazo o la lactancia, un levantamiento de senos puede ser favorable. El aumento de mamas puede beneficiar a las mujeres que experimentan una pérdida de volumen después del embarazo, y la reducción de senos puede ayudar a quienes han experimentado un aumento en el volumen de los senos con el que finalmente no están satisfechas después del embarazo.

Es aconsejable esperar hasta que se decida no tener más hijos antes de someterse a una cirugía de abdominoplastía

GDETE: ¿Se puede realizar una Cirugía Estética de abdomen antes de tener hijos?

DR D SCH: Es aconsejable esperar hasta que se decida no tener más hijos antes de realizarse una cirugía de abdominoplastía u otras opciones, como una mini abdominoplastia o una abdominoplastia extendida. Esto se debe principalmente a que la piel y los músculos abdominales se estirarán bastante durante el embarazo, lo que puede requerir otra cirugía de abdominoplastia para volver a la figura de antes. De hecho, la Cirugía Estética de abdomen es a menudo un procedimiento ideal para las mujeres que desean mejorar los cambios físicos que el embarazo puede causar en el área abdominal.